Sevilla

Una influencia similar a la de Martínez Montañés

Retrato de Pedro Roldán realizado por Ricardo Villodas propiedad del Museo del Prado.

Retrato de Pedro Roldán realizado por Ricardo Villodas propiedad del Museo del Prado. / M. G.

Se puede afirmar, sin duda, que su influencia e importancia es similar a la que Martínez Montañés ejerció a principios de esa centuria. Así lo José Roda Peña, comisario de la exposición antológica que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla: "Roldán llega a Sevilla el 10 de mayo de 1646 tras formarse con Alonso de Mena en Granada. Sin embargo, en su obra juvenil no observamos esa huella granadina. Sí vemos la manera de operar al crear un taller similar. Estilísticamente hablando no muestra similitudes con su maestro. Sí con José de Arce, escultor flamenco que trabajó entre Sevilla y Jerez. Lo podemos comprobar en sus primeras obras documentadas, conservadas en el Convento de Santa Ana en la localidad de Montilla (Córdoba)".

Roldán crea en Sevilla un obrador muy amplio que está plenamente operativo desde final de la década de 1660. Allí trabajan sus hijos y numerosos aprendices, algunos de los cuales que acaban convirtiéndose en sus yernos. También posee un gran dote para las relaciones laborales, lo que le lleva a colaborar con los mejores retablistas del momento, como Bernardo Simón de Pineda o Cristóbal de Guadix, suministrándoles buena parte del aparato figurativo, con las que alcanzó cimas del barroco español en el retablo de los Vizcaínos, hoy en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, o en el Hospital de la Caridad.

A partir de ese momento, el escultor empieza a fraguar su propio estilo. “Se aparta del naturalismo de la primera mitad del XVII y le da un vuelco a la escultura sevillana hasta el punto que escultores que no trabajaron con él, como Agustín de Perea, Cristóbal Pérez o Francisco Antonio Gijón, acaban asumiendo su estilo. También domina la talla en piedra, lo que hace que su clientela sea apabullante, pese a no ser un escultor barato. Se granjeó un prestigio que dura hasta ahora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios