Informe de Greenpeace

Los avances en movilidad sostenible ciclista y peatonal salvan a Sevilla

  • La segunda parte del estudio de Greenpeace la sitúa como cuarta ciudad nacional más sostenible, pese a las carencias de autobús, Cercanías y parking regulado

Un ciudadano accede en bicicleta al centro de la ciudad.

Un ciudadano accede en bicicleta al centro de la ciudad. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Greenpeace calificaba a primeros de mayo a Sevilla como la ciudad “peor” valorada de las 12 analizadas en cuanto a políticas e interés por mejorar su movilidad para luchar contra el cambio climático y la contaminación. Se refería este primer informe a que no había cumplido las recomendaciones que la ONG le hizo hace un año: crear zonas de bajas emisiones y la reactivación del Plan Centro.

Sin embargo, en la segunda parte de este informe que se dedica a la movilidad sostenible y se difundió este lunes, Greenpeace sitúa a Sevilla en cuarto lugar en este ranking nacional gracias a sus avances en movilidad sostenible ciclista y peatonal desde 2007. Por esta razón obtiene una nota media de 5,9.

Según el informe completo de Greenpeace, analizado por este periódico, lo más valorado es la movilidad peatonal (las áreas peatonales), donde destacan Valencia, Bilbao, Sevilla y Barcelona, por este orden.

Lo más valorado de Sevilla es la movilidad peatonal, ciclista y la oferta de taxis

Y también la movilidad ciclista de la ciudad, medida en kilómetros de red por kilómetro cuadrado de superficie y sistema de bici pública (número de bicis por cada 1.000 habitantes). Encabezan esa lista Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid.

En número de taxis o servicios a demanda de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Sevilla destaca en tercer lugar como ciudad con una oferta más elevada de taxi. Por delante figuran Málaga y Barcelona.

Greenpeace recomienda a Sevilla instalar plataformas reservadas para el autobús desde los barrios

En número de puntos de recarga de vehículos eléctricos, Pamplona y Barcelona lideran el ranking, seguidas de Bilbao, Madrid, Santiago y, en sexto lugar, Sevilla.

En cuanto a aparcamiento regulado, Sevilla tiene un resultado negativo al estar entre las que menos regulación del estacionamiento tienen, junto con Málaga y Valencia. La mejor posición es para Madrid, Bilbao, Barcelona y Palma de Mallorca.

Otra recomendación a Sevilla es desarrollar el transporte urbano ferroviario (Cercanías) “que comparado con ciudades similares como Valencia y Bilbao presenta un gran atraso”

En cuanto a accidentalidad, Sevilla está en la lista de las ciudades (junto con Murcia y Palma de Mallorca) que han visto aumentar los accidentes, aunque se aclara que desde 2015 está bajando en Sevilla. Las peores son Barcelona y Santiago. Ylas mejores Zaragoza, Pamplona y Madrid.

En niveles de contaminación, Barcelona es la más ruidosa de las doce, con un 45,40% de población expuesta a niveles superiores a los que recomienda la OMS. Sevilla se coloca por debajo del 20% de población expuesta. Y las más silenciosas son Murcia y Madrid, con menos de un 5%.

Otra petición a Sevilla es que mejore la “baja movilidad peatonal que presentan los barrios periféricos en algunos casos”

Si hablamos de calidad del aire (dióxido de nitrógeno –NO2– superior a los niveles recomendados), Sevilla no está ni entre las peores ni las mejores. Madrid, Barcelona son las que registran peores niveles.

Entre las recomendaciones que efectúa Greenpeace a Sevilla en el informe se dice que está tardando más de lo planificado en tener listo su nuevo plan de movilidad urbana sostenible adjudicado en 2017. Y que tiene que seguir incorporando mejoras pese a que ha tenido “un gran impulso de la movilidad sostenible desde 2007”.

Esas mejoras son instalar plataformas reservadas para el autobús desde los barrios, desarrollar el transporte urbano ferroviario (Cercanías), “que comparada con ciudades similares como Valencia y Bilbao presenta un gran atraso”, y acabar con la “baja movilidad peatonal que presentan los barrios periféricos en algunos casos”.

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