Informe Socioeconómico de Sevilla 2020

El CESS urge medidas en Sevilla para reducir el alto paro juvenil y ganar población

  • El órgano asesor alerta de que el desempleo entre los jóvenes ha aumentado más de un 51% en 2020

  • Recuerda que la ciudad tendrá más inversiones e ingresos si gana habitantes

Dos jóvenes caminan en el Distrito Macarena.

Dos jóvenes caminan en el Distrito Macarena. / Juan Carlos Vázquez

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), órgano asesor del Ayuntamiento, reclama al Consistorio, en su Informe Socioeconómico de Sevilla 2020, medidas para que la ciudad gane población, lo que supondría contar con más ingresos y más inversiones que mejoren su tejido productivo y su empleo. En su dictamen aprobado en sesión extraordinaria del 22 de noviembre, el órgano asesor expresa también su preocupación por el envejecimiento de la población y demanda que los servicios públicos se presten y adapten a realidad demográfica de las personas mayores en cada distrito.

El CESS recomienda la formación profesional Dual, que permita la formación de los jóvenes que no la tienen en los sectores emergentes que más se demandan

Sobre el mercado de trabajo, la mayor preocupación del CESS es la elevada la tasa de desempleo que continúa siendo “muy alta”, especialmente el paro juvenil, que ha aumentado nada menos que un 51,7% en 2020. En este punto el órgano asesor ve vital que se arbitren medidas, como la formación profesional Dual, que permitan la formación e inserción laboral de los jóvenes que no la tienen en los sectores emergentes que más se demandan.

Aparte de reclamar incentivos a la creación y mantenimiento de empresas y puestos de trabajo, el CESS insiste en que las administraciones pongan en marcha “políticas que potencien sectores o subsectores como el industrial, el aeronáutico, el agroalimentario o nuevas actividades”, como vía para “establecer contrataciones más estables que las que se pueden realizar en otros sectores que dependen de más factores externos, coyunturales o temporales”. Con estos sectores se lograría aumentar los contratos indefinidos y a tiempo completo, lo que favorecería un aumento de los ingresos y su estabilidad.

El CESS expresa su preocupación por el empeoramiento del desempleo especialmente en el sector servicios y por el elevado porcentaje de contratos temporales (92%) que siguen haciéndose en la ciudad, lo que se traduce en “un importante número de trabajadores con menor poder adquisitivo que impide alcanzar un nivel de vida adecuado”. Asimismo demanda acciones de reciclaje profesional para los parados mayores de 45 años.

Respecto a las empresas, ante el descenso en las cuentas de cotización y en la creación de sociedades mercantiles que se ha registrado en 2020, frente al número de altas de sociedades en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el CESS reclama una “administración ágil, eficaz y adaptada digitalmente donde se apueste por la reducción de los trámites administrativos y la eliminación de las trabas burocráticas, tanto en la creación de las empresas como en sus gestiones diarias, sin perjuicio del necesario control por parte de la administración entre otros recogidos en el Plan Estratégico 2030”.

Para diversificar los sectores de actividad económica más allá del turismo (cuyo dinamismo debe repercutir en un empleo de calidad), el consejo asesor considera “fundamental impulsar otros sectores como el industrial, el aeronáutico, que está sufriendo un importante descenso, o el subsector agroalimentario, así como explorar nuevos sectores emergentes o rescatar sectores capaces de generar empleo como son, entre otros, la biomedicina, sector sanitario, energías renovables, el sector químico, ingenierías y TICS (tecnología de la información y la comunicación), entre otros”.

Para el desarrollo de estos sectores el CESS también ve clave que se ejecuten las infraestructuras pendientes: terminar la SE-40, conexión ferroviaria del aeropuerto con Santa Justa, la red de Metro, así como potenciar los polígonos industriales. En vivienda, el CESS denuncia la falta de vivienda protegida y social en venta y en alquiler. Y en transporte y comunicaciones, pide un impulso decisivo al transporte público colectivo.

Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla. Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla.

Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla. / Antonio Pizarro

CCOO de Sevilla demanda menos desigualdad social y laboral

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, en su intervención en el CESS, incidió este lunes en que las prioridades para el gobierno municipal deben ser “reducir de manera significativa la desigualdad social y laboral, aprovechar los recursos europeos para modificar nuestro sistema productivo y apostar por una ciudad más sostenible”. CCOO de Sevilla apoyó el Informe Socioeconómico de la ciudad de Sevilla, aprobado este domingo por unanimidad en el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), pero pidió que se trabaje en reducir las desigualdades en las que la pandemia ha ahondado.

Para CCOO es crucial “dotar a nuestro sistema productivo de mayor sostenibilidad para transformar los sectores agrario y servicios de baja productividad y poca calidad, si no queremos condenar a nuestras personas jóvenes a configurar más generaciones perdidas”.

Señaló que la recuperación del empleo es de “extrema debilidad una vez aislado el efecto de contención de los ERTE, con una tasa de empleo juvenil de más del 50% y una temporalidad general que en 2020 fue superior al 92%. Sin olvidar que del informe se extrae que la brecha de género es evidente y sigue siendo muy preocupante”.

Apuntó que la industria turística sevillana, como principal motor de empleo de la ciudad, debe “afrontar una importante mejora en las condiciones laborales y de formación de las personas que trabajan en el sector. Por eso, hay que elaborar nuevos cuadros de indicadores sobre la calidad del empleo en la ciudad que permitan analizar la perspectiva de género, la brecha salarial, las medidas de conciliación o la estabilidad, entre otros”.

Para el desarrollo sostenible de la industria turística y, por tanto, de la capital, CCOO también ha considerado fundamental “trabajar en la conectividad y la red de transportes, ampliando la cobertura metropolitana y favoreciendo la intermodalidad hacia y desde zonas de gran afluencia de personas trabajadoras. Esto reduciría un tránsito de coches que, hoy por hoy, provoca una elevada tasa de accidentes ‘in itinere’, los cuales engrosan las altas cifras de siniestralidad laboral que sufre Sevilla”.

De la misma forma, urge “vigilar la proliferación de viviendas turísticas que motivan el encarecimiento del precio de la vivienda, con el consiguiente impacto en el tejido social y comercial de las zonas afectadas y de las personas que han sido expulsadas de estas zonas turísticamente saturadas”, ha apuntado Aristu, añadiendo que “la ciudad debe disponer de un Plan Municipal de la Vivienda efectivo y accesible para todos los sevillanos y sevillanas”.

“La pandemia ha incidido en la crisis del empleo, de la desigualdad y del medioambiente en Sevilla, por eso toca dar el paso de convertir el diagnóstico que se realiza en este informe mediante políticas concretas que aprovechen las enseñanzas del coronavirus”, ha concluido el secretario general de CCOO de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios