Así ha sido el inicio de curso en los institutos de Sevilla: Llega la generación Lomloe

Educación

Los alumnos han vuelto de forma escalonada el primer día

Los estudiantes de nuevo ingreso se regirán por la polémica ley

Así será el nuevo curso escolar en Sevilla: las claves de la Lomloe

Jóvenes entrando en el IES Velázquez, de Sevilla capital, el primer día de clase.
Jóvenes entrando en el IES Velázquez, de Sevilla capital, el primer día de clase. / Juan Carlos Vázquez

La generación Lomloe ya está en las aulas. El inicio de curso ha continuado este jueves en Sevilla con el regreso de los estudiantes a los institutos. Un total de 201.954 alumnos se han incorporado al aula. Muchos de ellos lo han hecho por primera vez en centros de enseñanzas medias. Son jóvenes cuyo aprendizaje estará determinado por las directrices de la nueva ley de enseñanza que tanta polémica y debate ha originado los dos últimos años, cuando comenzó su tramitación parlamentaria.

La reforma empezará a aplicarse en los cursos impares, por lo que en los institutos lo hará en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato. En este ejercicio académico tendrá un desarrollo muy leve, ya que la Junta de Andalucía aún no tiene preparados los decretos que fijan los contenidos curriculares que competen al 40% de aportación autonómica. En el curso 2023/24 estarán listos. En el actual se aplicarán unas instrucciones.

En el caso de los que han accedido al Bachillerato, se enfrentarán en junio de 2024 a un nuevo modelo de Selectividad que el Ministerio de Educación ha planteado para adaptarla a las directrices de la Lomloe. El Ejecutivo central pretende que se reduzca el número de exámenes y que se base en "una prueba de madurez", expresión que ha provocado más dudas que certezas dentro de la comunidad educativa. El aprendizaje deja a un lado los contenidos "memorísticos" para centrarse en la adquisición de competencias.

Cambios en la titulación

La titulación en la ESO y Bachillerato de estos jóvenes no quedará condicionada por el número de asignaturas suspendidas, sino que se basará principalmente en el dictamen de los profesores que han evaluado al menor. Un extremo combatido por el Gobierno de Juanma Moreno, que ve en este cambio una afrenta a "la cultura del esfuerzo".

En los institutos estará presente Educación en Valores Cívicos, un revival de la polémica Educación para la Ciudadanía que entró en los centros educativos en la era de José Luis Zapatero como presidente del Gobierno. Suplirá, de alguna forma, a Filosofía, cuya oferta no será obligatoria como asignatura optativa en Secundaria, aunque sí estará presente en los dos cursos de Bachillerato, con independencia de la modalidad elegida. Los expertos han alertado de que con este cambio se corre el peligro de que muchos menores concluyan la enseñanza obligatoria sin tener un mínimo conocimiento sobre esta rama del saber, ligada a las Humanidades y fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico. Otro punto en el que la Junta intentará "minimizar" el impacto de la Lomloe.

El regreso a los institutos, como ocurrió en los colegios, se ha realizado de forma escalonada, con la entrada de los menores a horas distintas. Se inicia un curso sin las restricciones del Covid, que llevaron en el ejercicio 2020/21 a establecer, a partir de tercero de la ESO, turnos rotatorios para la asistencia presencial al aula y cuyos efectos se dejaron sentir en los resultados académicos. Una pandemia que ya ha quedado atrás. La normalidad ha vuelto.

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