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Sevilla

El 37% de las inspecciones de Medio Ambiente acaban en orden de cierre

  • El Ayuntamiento han realizado 211 actuaciones en el primer trimestre del año Se han resuelto 105 procedimientos, de los que 79 han terminado en la clausura del local

Más de un tercio de las inspecciones que realizan los inspectores de Medio Ambiente del Ayuntamiento acaban con el traslado a la Policía Local de la orden de cerrar la actividad. En el primer trimestre de 2013 se han resuelto de esta manera 79 procedimientos sancionadores: un 37% de los que se iniciaron. Los números son algo inferiores a los del año anterior, aunque los primeros meses del año son de menor actividad y el grueso de las inspecciones se produce con la llegada del buen tiempo y las principales fiestas locales, a partir del mes de abril, y sobre todo con el inicio de la temporada estival en la que las terrazas de verano y las actividades de ocio al aire libre concentran el mayor número de denuncias.

Entre enero y marzo los técnicos del Ayuntamiento realizaron un total de 211 inspecciones. El 60% de ellas, 127, tuvieron lugar en horario nocturno: 31 en enero, 64 en febrero y 16 en marzo. El 40% restante, 84, fueron inspecciones diurnas: 19 en enero, 49 en febrero y 16 en marzo. La mayor parte de los procesos abiertos fue contra la hostelería. Los bares inspeccionados durante el primer trimestre fueron 142. En horario nocturno los inspectores visitaron 82 establecimientos: 19 en enero, 42 en febrero y 21 en marzo. En diurno fueron 15 en enero, 26 en febrero y 19 en marzo.

Un capítulo importante de las inspecciones corresponde a las discotecas, pubs y locales con música. Se trata de unas de las actividades que genera más molestias y problemas a los vecinos y en la que los incumplimientos de las normativa se suelen producir con mayor frecuencia. En el primer trimestre se efectuaron 65 inspecciones por parte de los técnicos de Medio Ambiente: 21 en enero, 20 en febrero y 24 en marzo.

En este comienzo de año el Ayuntamiento inició un total de 149 procedimientos sancionadores a diferentes actividades económicas. En el 73% de ellas, (108), se proponía la clausura del negocio por las irregularidades encontradas. En el resto el procedimiento no consideraba el cierre y sí un apercibimiento. Más de cien expedientes se resolvieron durante el primer trimestre. De los 105, el 73% concluyó con la clausura del establecimiento: 29 fueron precintados en enero, 22 en febrero y 28 en marzo.

Por el contrario, 26 se resolvieron sin tener que clausurar la actividad: 7 en enero, 8 en febrero y 11 en marzo. De todas las inspecciones que realizó Medio Ambiente en el inicio de 2013, el 92% fueron por denuncias. Normalmente, los técnicos no acuden a realizar una inspección hasta que no existen reclamaciones de los vecinos o de algún otro tipo. Sólo 12 de las inspecciones fueron realizadas de oficio.

Las causas más habituales de apercibimiento de cierre son las de carecer de licencia municipal de apertura, el incumplimiento de las condiciones recogidas en la misma, tener servicios para lo que no está autorizado y no respetar el horario establecido de cierre. Las multas que se contemplan oscilan entre los 300 y los 3.000 euros en función de la gravedad. La cantidad más elevada es por no tener licencia de apertura. La venta de alcohol a menores de edad cuenta con una especial atención y una sanción que el Ayuntamiento ha fijado en 6.000 euros y una clausura de la actividad por un mínimo de dos meses.

En el año 2012, los inspectores de la delegación municipal de Medio Ambiente elevaron propuesta de clausura en 427 expedientes y realizaron casi 1.200 inspecciones.

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