TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Más de 50 inspecciones en pisos insalubres

  • La mayoría de las 87 denuncias recibidas este año tienen que ver con personas con síndrome de Diógenes

La delegación municipal de Salud y Medio Ambiente ha recibido este año más de 80 denuncias por viviendas insalubres. Tras la recepción de las quejas, un equipo formado por una veintena de técnicos se encarga de inspeccionar los casos. Hasta la fecha se han realizado medio centenar de visitas a domicilios.

En la mayoría de los casos, el Ayuntamiento ha actuado a partir de denuncias de familias que residen en el mismo bloque que se quejan de la emanación de olores o la presencia de animales en casas y pisos en estado de semiabandono.

Según la delegada municipal de Salud, Teresa Florida, la mayoría de las personas denunciadas viven solas y padecen el denominado síndrome de Diógenes, esto es, la acumulación de basuras en sus domicilios. "Actualmente estamos al día, porque tuvimos que hacernos cargo de denuncias heredadas de años anteriores", declara la edil, quien alude a las dificultades para actuar en estos casos, que obliga a presentar autorización judicial si los denunciados no permiten el acceso a sus hogares.

La unidad recibió el pasado año 136 denuncias vecinales por viviendas en condiciones de insalubridad, de las que 100 fueron inspeccionadas. En 30 casos hubo que activar el protocolo de saneamiento de las viviendas para desinfectarlas. Este año, según los datos del primer semestre, se han recibido 87 denuncias, de las que 52 ya han sido inspeccionadas y 9 de ellas sometidas a tratamientos de saneamiento.

De todos los cometidos de inspección de la unidad, el que peor balance presenta es el de control y vigilancia higiénico-sanitaria de instalaciones de riesgo para la transmisión de la legionelosis. Teresa Florido explica que el técnico encargado del control y prevención de brotes epidémicos relacionados con la bacteria legionella cambió de unidad y su puesto está aún pendiente de ser cubierto, lo que se oficializará en el Pleno de septiembre. Así, sólo ha sido posible inspeccionar el 3% de las torres de refrigeración censadas (6 de 197) y el 12,5% de los sistemas de agua caliente sanitaria (19 de 150). "Son los peores resultados, que serán corregidos en el segundo semestre de este año", apostilló la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios