Idental

El inspector que destapó Idental afronta otra acusación de 'desobediencia'

  • El equipo saliente de Salud (PSOE) acusa al funcionario público que alertó de irregularidades en Idental

  • Sus abogados pedirán la comparecencia de la anterior cúpula de la Consejería de Salud.

El doctor Carlos Yáñez-Barnuevo, inspector médico que destapó el escánadalo Idental, a la salida del juzgado.

El doctor Carlos Yáñez-Barnuevo, inspector médico que destapó el escánadalo Idental, a la salida del juzgado. / José Angel García

El juzgado de instrucción número cuatro de Sevilla interrogará hoy al inspector médico que destapó el escándalo Idental, el doctor Carlos Yáñez-Barnuevo, como imputado por un presunto delito de desobediencia hacia superiores jerárquicos, que puede acarrearle la inhabilitación y multa. Con este proceso judicial el funcionario público afronta tres procedimientos sancionadores distintos (dos expedientes disciplinarios y un proceso judicial) a raíz de su labor de inspección en Idental.

La delegada territorial de Salud del anterior gobierno del PSOE denunció a Yáñez-Barnuevo en la Fiscalía el pasado día 9 de octubre de 2018, cuatro meses antes de ser cesada por el actual equipo del consejero de Salud Jesús Aguirre. El funcionario, que atesora 37 años de servicio público, afronta además dos procesos disciplinarios administrativos en curso, el segundo de ellos por el mismo motivo de desobediencia a sus superiores, a causa de su investigación en las clínicas Idental. El escrito de acusación expone que el director de la Inspección Provincial acordó con fecha de 10 de agosto de 2018 requerir al inspector médico Yáñez-Barnuevo García para que hiciera entrega de “toda la documentación original que poseyera del expediente Idental”. El funcionario acudió a la cita pero solicitó copia compulsada de toda la documentación. Poco antes de la cita para entregar su informe había saltado la noticia del extravío de miles de historias clínicas digitales en el ámbito estatal. Yáñez-Barnuevo pidió copias compulsadas de su inspección por “celo profesional”, para tratar de “salvaguardar información vital para las víctimas”, sus historias clínicas.

Víctimas de Idental, esta mañana, en el juzgado, donde han arropado al inspector médico. Víctimas de Idental, esta mañana, en el juzgado, donde han arropado al inspector médico.

Víctimas de Idental, esta mañana, en el juzgado, donde han arropado al inspector médico. / José Angel García

La defensa del inspector médico expondrá hoy ante en el juzgado que, como acusado, “no ha sido advertido ni notificado personalmente de la práctica de diligencias determinantes para la investigación, en especial, las testificales de F. M. P., G. F. B., M.J.R.G., J. C. T. y M. A. G. B., ya realizadas, en las que hubiera querido intervenir en ejercicio de su legítima defensa y efectiva posibilidad de contradicción como exigencia ineludible de los derechos fundamentales”. Con esta argumentación, el letrado del inspector pedirá hoy, ante el juez, la nulidad de las actuaciones a causa de una indefensión manifiesta.

La defensa del doctor Yáñez-Barnuevo presentará, además, un dictamen del catedrático de Derecho Administrativo, Juan Antonio Carrillo Donaire. En sus conclusiones el profesor Carrillo Donaire expone: “(...) el funcionario requerido, Yáñez-Barnuevo estaba siendo investigado como presunto infractor en el seno de un expediente disciplinario que estaba ya instruyéndose con anterioridad a la fecha de la comparencia (20 de septiembre de 2018); expediente incoado por, entre otros hechos, el modo presuntamente deficiente e incumplidor en que se había realizado la investigación de Idental”. Según expone el catedrático en Derecho Administrativo, el procedimiento administrativo ampara el derecho del funcionario a obtener copias autenticadas de la documentación que entrega en aplicación de un “elemental derecho de defensa”.

Además, en el proceso judicial, los abogados de inspector acusado judicialmente y expedientado pedirán la comparecencia de la anterior cúpula de la Consejería de Salud: Marina Álvarez, anterior consejera de Salud; Ángel Serrano, secretario general técnico de la consejería hasta el pasado 5 de febrero; Alfredo Sánchez Monteseirín, subdirector general de Inspección de Servicios Sanitarios hasta julio de 2018; y María Ángeles Fernández Ferreiro, ex delegada territorial de Salud en Sevilla.

Carlos Yáñez-Barnuevo se encargó de una profunda investigación en las clínicas de bajo coste en Sevilla y desveló, un año antes que saltara el escándalo, un posible delito contra la salud pública en esta clínicas dentales privadas, un caso que se investiga en la Audiencia Nacional, y que ha dejado a miles de víctimas con graves secuelas de salud por la deficiente asistencia que recibieron en Idental. Sus advertencias sobre el posible fraude y delito de salud pública en Idental no fueron atendidas por los responsables entonces (2017) en la Delegación Territorial de Salud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios