TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Educación

Los institutos de Sevilla se plantan: una década con falta de personal

  • Reunión de urgencia entre Presidencia y Educación para afrontar el caos en la matriculación

  • La asociación andaluza de directores de instituto se reúne este miércoles en Antequera para abordar la situación

Fachada del IES Velázquez, en el Casco Antiguo de Sevilla.

Fachada del IES Velázquez, en el Casco Antiguo de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Los institutos de enseñanzas medias han dicho “basta”. No piensan soportar más tiempo la falta de personal de administración y servicios (PAS) que llevan padeciendo desde hace una década. Quieren aprovechar el actual periodo de matriculación –en el que se evidencia este déficit– y el cambio de Gobierno andaluz para paliar una situación que provoca que el equipo directivo tenga que desempeñar a menudo tareas que no le corresponden.

La Junta ya se ha puesto las pilas. La Consejería de Presidencia (responsable de la función pública) y la de Educación han mantenido este martes una reunión para analizar esta situación que viene de lejos. “Nos han comentado que hay institutos que llevan ocho años sin administrativos”, aseguran fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda.

La Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) abordará este problema en la junta que celebra este miércoles en Antequera (Málaga). Allí se expondrá la carencia que se pone de manifiesto cuando llegan periodos especiales, como el de matriculación, que se mantiene vigente hasta el 10 de julio. “Una vez que analicemos la situación, decidiremos si elaboramos un manifiesto con el que pedir a la Junta que ponga solución a esta falta de personal que llevamos padeciendo hace años”, explica Pedro Arias, presidente de Adian.

Las colas que muchos padres tienen que soportar estos días en los centros públicos de enseñanzas medias para matricular a sus hijos –en algunos casos de dos horas– ha puesto de manifiesto carencias que resultan incomprensibles en un servicio básico como la educación. “No entendemos que después de 30 años de gobierno socialista en la Junta los responsables de la función pública y los de Educación nunca se pusieran de acuerdo para afrontar este problema”, explica Arias.

Los directores critican la falta de coordinación, desde hace años, entre las consejería de Presidencia y Educación

La falta de coordinación ha derivado en situaciones como las que vive desde el pasado otoño el IES Félix Rodríguez de la Fuente, en Pino Montano, donde la auxiliar administrativa que tiene asignada la plaza en este centro ha de desarrollar su trabajo en dos institutos, lo que le obliga a ausentarse hasta tres días a la semana. Según el equipo directivo, este “reparto” no está aprobado por Presidencia, sino que fue una decisión de Educación.

“De todas formas, ahora estamos liberados. Es decir, no tenemos que desempeñar tareas docentes, sólo planificar el próximo curso. El mayor problema ocurre cuando nos vemos obligados a compaginar las labores administrativas con las clases”, inciden desde el equipo directivo.

Precisamente, el delegado territorial de Educación, Joaquín Pérez Blanes, se reunirá este miércoles con los responsables de este instituto para que le expongan su situación. Lo hará con otros centros que sufren esta carencia. Tal es el caso del IES Alvareda, de Dos Hermanas, donde su directora, Nuria Álex, se encarga desde hace un año de abrir y cerrar estas instalaciones ante la falta de un ordenanza.

Una directora como ordenanza

El déficit del PAS se agravó a principios de marzo, cuando falleció de forma repentina la administrativa que se encargaba, entre otras funciones, de las matriculaciones. Desde entonces no han dejado de pedir que se cubra esta plaza, pero los intentos han sido en vano.

Álex es la que desempeña desde el pasado lunes dicha tarea. “Se trata de un procedimiento que con el personal adecuado e instruido se realizaría de forma más rápida. Esta carencia obliga a los padres a esperar hasta una hora para matricular a sus hijos, un retraso que desespera a muchas familias”, incide la directora del Alvareda, quien espera que el nuevo Gobieno andaluz demuestre en esta situación el cambio prometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios