Sevilla

La integración de la farmacia comunitaria

  • El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla estrena con éxito un sistema pionero en España de colaboración entre boticarios y profesionales de Atención Primaria para la comunicación de incidencias con medicamentos

Augusto González rellena una incidencia en su farmacia en Olivares.

Augusto González rellena una incidencia en su farmacia en Olivares. / M. G.

La pandemia del coronavirus puso hace ya casi un año patas arriba la atención sanitaria en todos sus eslabones. Los ambulatorios y hospitales se convirtieron en centros de difícil acceso por el el elevado volumen de consultas e ingresos y, con los teléfonos habilitados colapsados y sin nadie a quien acudir, las población encontró en las farmacias su centro sanitario más cercano. Centros que, de un día para otro se convirtieron en el único punto sanitario disponible a pie de calle, al que poder plantear las dudas y miedos que el Covid ha traído consigo y donde, además, seguían acudiendo los pacientes crónicos a los que no puede faltar su tratamiento.

Es en este punto en el que las farmacias comunitarias consiguieron dar un pequeño paso hacia su integración en el sistema asistencial, que empezó por la implantación de la renovación directa de tratamientos vencidos, evitando así desplazamientos a los centros de salud y hospitales, y que, casi un año después ha permitido afianzar un poco más a través de un sistema de colaboración entre profesionales de oficinas de farmacia y de Atención Primaria desarrollado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y pionero en España, que permite una comunicación directa entre ambas vertientes farmacéuticas para que puedan ser notificados problemas que afecten al tratamiento de los pacientes para así buscar una resolución óptima con la mayor agilidad posible.

"Se trata de una herramienta con la que se da respuesta a una demanda que existía en la profesión por parte de los farmacéuticos comunitarios que veían muy necesario el poder disponer de un canal de comunicación ágil con los médicos y enfermeros de los centros de salud para solventar diversas incidencias que acontecen durante el desempeño diario", explica el presidente del Colegio, Manuel Pérez.

AP-Farm@ lleva un mes en marcha y está disponible en el 28% de farmacias sevillanas

Desde que se puso en marcha hace poco más de un mes, AP-Farm@, como ha sido bautizada esta herramienta tecnológica, está disponible ya en 248 farmacias de las 871 que existen en la provincia. Su funcionamiento es muy fácil y sus beneficios "muy amplios", señala el vocal de Zonas Farmacéuticas del Colegio de Sevilla, Federico Martín-Zamorano, que explica que, a través de esta herramienta, desde las boticas se remite al Colegio la incidencia detectada, siendo desde aquí enviada al farmacéutico de Atención Primaria del distrito sanitario correspondiente y este, a su vez, la transmite al centro de salud desde donde partió la prescripción del tratamiento en cuestión para que así sea resuelta. Dicha resolución es enviada de nuevo al Colegio, desde donde una técnico –profesional farmacéutica– la notificará a la oficina de farmacia donde se constató el problema para dar por cerrada la incidencia.

Algunos de los contratiempos más comunes que se podrán detectar mediante esta herramienta es la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos o intolerancia a algunos de los excipientes de determinados fármacos. Gracias a la labor del farmacéutico comunitario, el prescriptor también tendrá constancia de la falta de disponibilidad de algunos tratamientos por desabastecimiento.

Otras de las potencialidades de AP-Farm@ es que también se podrán detectar y notificar con mayor agilidad problemas de seguridad en relación con los tratamientos –tales como reacciones adversas, alergias o duplicidades–, o errores en pautas posológicas, entre otros.

Augusto González es titular de la farmacia Conde Duque en Olivares y uno de los primeros farmacéuticos en acoger en su establecimiento esta iniciativa. El boticario ha podido comprobar ya de primera mano los "beneficios" que para el ciudadano supone el uso de esta nueva herramienta. "Recientemente hemos podido solucionar por esta vía el caso de un paciente crónico al que le aparecieron unas manchas en la piel, que pensamos que podía ser púrpura, pero que necesitaba una valoración médica y, tras comunicarlo por este sistema, se pusieron rápidamente en contacto con él desde el centro de salud sin tener que esperar para coger cita o irse allí de urgencia a esperar para ser atendido", explica.

Los farmacéuticos de Atención Primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Eva Delgado y Juan Carlos Montero. Los farmacéuticos de Atención Primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Eva Delgado y Juan Carlos Montero.

Los farmacéuticos de Atención Primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Eva Delgado y Juan Carlos Montero. / Juan Carlos Muñoz

González considera que con esta herramienta se consigue dar respuesta a una "demanda" de las oficinas de farmacia y permite un paso "fundamental" en la conexión directa con los médicos de Atención Primaria, a través de su servicio de Farmacia y evitando usar al paciente como vía de comunicación. "Los pacientes, en muchas ocasiones, llegan a recoger un tratamiento y, o bien no se han enterado de cómo tienen que tomarlo o bien nos surgen dudas sobre posibles intolerancia o interacciones con otros medicamentos. Hasta ahora, la única vía de solución era volver a mandar al paciente a la consulta del médico, usándolo como vía de comunicación, con el riesgo de que finalmente el mensaje se distorsione. Es por ello que una herramienta como esta, aunque sí que es verdad que se necesita pulirla mucho todavía, es muy importante para nosotros", destaca.

En el otro lado, sus homólogos en la Atención Primaria son los encargados de recibir dichas incidencias, previo paso por el Colegio de Farmacéuticos, y los encargados de remitirlas a los centros de salud, que son los que finalmente se pondrán en contacto con el paciente para solucionar los problemas comunicados. En el distrito sanitario Aljarafe-Norte, Eva Delgado Cuesta y Juan Carlos Montero Torrejón, han sido los primeros profesionales en poder comprobar las "ventajas" de esta nueva vía de comunicación entre especialistas en farmacología. Su función es intermediaria. Reciben las comunicaciones que les remite el Colegio de Farmacéuticos y gestionan su llegada a los médicos de los centros de salud al que corresponda el paciente en cuyo tratamiento se ha observado alguna anomalía. "Se trata de una experiencia muy positiva que ha hecho posible que, después de muchos años sin un contacto directo con las oficinas de farmacia, ahora mantengamos una comunicación muy fluida, siempre con el paciente como centro, evitando que tengan que acudir al médico para una pequeña cuestión que es casi administrativa la mayoría de las veces y así intentar evitar aliviar el volumen de citas en los ambulatorios", destaca Delgado.

La herramienta está en fase de pilotaje, por lo que seguirá introduciendo mejoras en los próximos meses, pero está siendo ya utilizada en todas las farmacias y centros de salud correspondientes al Distrito Sanitario Norte; en el Aljarafe, en Olivares, Salteras, Albaida del Aljarafe y Villanueva del Ariscal; y, en la capital, donde está operativa en las oficinas de farmacia que dan servicio a los centros de salud de San Jerónimo, Alamillo y Virgen de África, en los Remedios.

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