DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Jornada Técnica ‘Arquitectura Andalucía-Finlandia' en la Fundación Fidas de Sevilla

Los intercambios comerciales entre Andalucía y Finlandia se han triplicado en una década

El alcalde posa con los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos), Mikko Summanen (ATL y K2S Arquitect) y Matti Sanaksenaho (SAFA y coautor de la sede de FIDAS, Pabellón de Finlandia de la Expo92), entre otros.

El alcalde posa con los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos), Mikko Summanen (ATL y K2S Arquitect) y Matti Sanaksenaho (SAFA y coautor de la sede de FIDAS, Pabellón de Finlandia de la Expo92), entre otros. / Fundación Fidas

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, expuso hace unos días -en la jornada técnica celebrada en FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura) sobre ‘Arquitectura Andalucía-Finlandia’- el potencial exportador andaluz, que “ha logrado el mejor registro exportador de su historia en 2021, con 34.552 millones de euros, gracias a un fuerte crecimiento del 24,2% sobre 2020; poniendo especial hincapié al territorio finlandés, donde en la última década los intercambios comerciales se han triplicado al crecer un 237% y sumar así 330 millones en 2021”.

Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España, destacó "existen excelentes oportunidades de promover los vínculos y la colaboración entre las empresas"

Bernal puso de relieve la buena sintonía y el interés mutuo por avanzar en la relación Andalucía-Finlandia, “que puede y debe ser fructífera para todos y en la que hemos trabajado junto a FIDAS y Business Finland para darle una verdadera proyección a la arquitectura andaluza en el mundo”.  

Por su parte Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España, destacó que "los arquitectos tienen el poder y el deber de contribuir de modo significativo en la sostenibilidad y es una prioridad tanto en España como en Finlandia" y que "existen unas excelentes oportunidades de promover los vínculos y la colaboración entre las empresas. Es un momento oportuno de explorar las posibilidades del intercambio de talento entre nuestros países”.

La embajadora añadió el honor que suponía estar presente en la jornada. “Tenemos el honor de tener aquí presentes a grandes profesionales del sector de la arquitectura, tanto de Finlandia como de España”. Además, destacó que “el Pabellón de FIDAS es un ejemplo del diseño y de la arquitectura moderna finlandesa cuyo punto de partida es la copia natural. La arquitectura tiene un papel fundamental en el desarrollo sostenible y la transición verde". 

FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura) acogió el pasado miércoles, 16 de marzo, en su sede, esta Jornada Técnica que contó con la presencia de consagrados arquitectos: los sevillanos Guillermo Vázquez Consuegra y Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos), así como Mikko Summanen (ATL y K2S Arquitect) y Matti Sanaksenaho (SAFA y coautor de la sede de FIDAS, Pabellón de Finlandia de la Expo92).

Organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en colaboración con la Embajada de Finlandia en Madrid, Business Finland y FIDAS, el objetivo de esta jornada ha sido el de informar a los estudios de arquitectura de Andalucía sobre la situación del sector en Finlandia y las diversas oportunidades de negocio, además, de conocer casos de éxito internacionales de empresas andaluzas.

Palabras de bienvenida

La bienvenida del encuentro corrió a cargo de Cristina Murillo, presidenta de la Fundación FIDAS; Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Arturo Bernal, Consejero Delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera; Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España, y Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla.

Cristina Murillo, presidenta de FIDAS, dijo que con este tipo de encuentros "damos continuidad a la relación cultural iniciada entre la Embajada de Finlandia y FIDAS que ahora se ha extendido a la promoción exterior y empresarial entre ambos países a través de la arquitectura”

Cristina Murillo, presidenta de la Fundación FIDAS agradeció la asistencia de todos los presentes y destacó la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y la Embajada de Finlandia en España en la consecución de este encuentro. “Desde FIDAS esperamos que este sea el punto de partida de una relación con continuidad con Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, además de una oportunidad recíproca. Igualmente, con este tipo de encuentros damos continuidad a la relación iniciada entre la Embajada de Finlandia y FIDAS, una relación cultural que ahora se ha extendido a la promoción exterior y empresarial entre ambos países a través de la arquitectura”.

El alcalde Antonio Muñoz destacó que éste es un momento para Sevilla “tremendamente importante. Son muchísimas las inversiones que en este momento se están desarrollando y que pueden desarrollarse en movilidad interna y externa

A continuación, Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, subrayó que tenemos que ir hacia a la consecución de “una ciudad marcada la sostenibilidad, pero sin perder nuestro ADN”. Además, destacó que éste es un momento para Sevilla “tremendamente importante. Son muchísimas las inversiones que en este momento se están desarrollando y que pueden desarrollarse en movilidad interna y externa. Seguimos siendo una ciudad deficitaria en este tipo de infraestructuras”. En esta línea, Muñoz señaló que “las obras del tranvía permitirán mejorar la movilidad interna. Este tipo de infraestructuras son el punto y seguido y no el punto y aparte, y necesitan la colaboración de todas las administraciones para que Sevilla se incorpore en lo concerniente a la movilidad a las ciudades europeas del siglo XXI”.

Tras un coffee-break networking, tuvo lugar la intervención de los arquitectos de Finlandia: Mikko Summanen, de ATL y K2S Arquitect, bajo el título “El espíritu de Helsinki. Patrimonio Olímpico Sostenible”; y Matti Sanaksenaho, SAFA y coautor de la sede de FIDAS (Pabellón de Finlandia de la Expo92), “Pabellón de Finlandia en la Expo92: Helvetinkolu”.

Posteriormente, le tocó el turno a los arquitectos andaluces: Guillermo Vázquez Consuegra analizó “los casos de Génova y Ginebra”, y Antonio Ortiz, de Cruz y Ortiz Arquitectos habló de los diferentes “proyectos europeos”.

Una vez intervinieron los cuatro arquitectos se produjo un interesante y animado debate. Y Finalmente, la jornada se cerró con un cóctel de networking en el que los diversos protagonistas pudieron intercambiar sus impresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios