Sevilla

Un interno de Sevilla-I se corta el cuello para reclamar más medicación y una dosis de metadona

Exterior de la prisión Sevilla-I.

Exterior de la prisión Sevilla-I. / R. D.

El sindicato de prisiones ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias) ha informado este miércoles de un grave incidente registrado esta madrugada en el centro Penitenciario de Sevilla-I, donde un interno se ha cortado el cuello demandando más medicación y una dosis de metadona. 

Los hechos han tenido lugar en el Módulo 5 y han sido protagonizados por el interno identificado como  D. V. J. L., que cuenta con un amplio historial de incidentes y diversos altercados durante anteriores etapas de cumplimiento de condenas. El recluso habría reingresado y tras haber sufrido una sobredosis en el Departamento de Ingresos, que motivó su salida al hospital así como el de tener aplicado un régimen especial de seguimiento, había sido conducido a la Unidad Terapéutica del Módulo 5 donde permanecía desde la tarde del pasado lunes, según ha informado Acaip.

Siendo las 4.00 horas de la pasada madrugada, el interno avisó por el interfono de su celda requiriendo la presencia del Jefe de Servicios. Personados inmediatamente éste junto con otros funcionarios en la Unidad, el preso, mientras no cesaba en reclamar metadona y nueva medicación, de modo sorpresivo esgrimió una cuchilla que tenía escondida para, a continuación, provocarse tres cortes profundos en el cuello.

Sólo la rápida intervención de los funcionarios y tras ser trasladado en camilla a dependencias médicas del mismo centro se pudo evitar al instante más lesiones irreversibles, pudiendo ser estabilizado hasta la llegada de los servicios de emergencia que procedieron a su traslado urgente al Hospital.

Desde la Sección sindical de ACAIP se ha resaltado la "extraordinaria profesionalidad" de los trabajadores al resolver un altercado regimental donde se han expuesto a momentos de grave riesgo, así como al lograr salvaguardar la integridad y propia vida del recluso. Por ello, solicita que por parte de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias se realice el correspondiente reconocimiento y mención a estos profesionales.

Por otro lado, y como recientemente se volvió a poner de manifiesto a nivel nacional con ocasión del día de la salud mental del 10 de octubre, por ACAIP como sindicato mayoritario en prisiones, se quiere reiterar de nuevo la "extrema preocupación acerca del grave problema que las patologías psiquiátricas suponen en los centros penitenciarios españoles".

Así, en el año 2020, último año del que se tienen registros, Instituciones Penitenciarias reconoce que 7.432 internos causaron alta en las enfermerías de los centros penitenciarios por patologías psiquiátricas, el 41,6 % del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios