Sevilla

Inundación, explosión y nube tóxica, así ha sido el gran simulacro de emergencias en Sevilla

  • El ejercicio RespuestA22 pone a prueba las capacidades de los distintos servicios en la capital andaluza

  • El consejero de Presidencia anuncia una nueva red de emergencias digital en Andalucía

Simulacro de emergencias en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Sevilla ha sido escenario este miércoles de un gran simulacro de catástrofe, el ejercicio RespuestA22, con el que la Junta ha querido poner a prueba la capacidad de coordinación y respuesta de los servicios de emergencias en caso de inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas e incidentes similares en industrias. 

En la capital andaluza se ha escenificado una crecida del río Guadalquivir motivada por lluvias y tormentas, que ha provocado inundaciones que a su vez han dado lugar a un incidente en uno de los tanques de la empresa Exolum, compañía dedicada a la logística de productos líquidos, especialmente refinados, químicos y biocombustibles. 

Debido al incidente se ha registrado, siempre simuladamente, una fuga de gasolina con deflagración y generación de una nube tóxica, que ha obligado al confinamiento preventivo de las barriadas de Tablada y Los Bermejales.

"Estos ejercicios son parte del proceso de mantenimiento de los planes de emergencia. Un plan de emergencia es un elemento vivo que debe ponerse a prueba de forma continua no solo para entrenar y engrasar los mecanismos de respuesta y coordinación, sino también para extraer lecciones aprendidas que nos permitan mejorar en casos reales" ha explicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha asistido al ejercicio. 

Sanz ha recordado la importancia de las comunicaciones en situaciones de emergencia, aspecto que se ha probado específicamente en este ejercicio, y ha anunciado que "en un máximo de 16 meses estará operativa la Red de Emergencias Digital de Andalucía". Ya está adjudicado el contrato de más de 27 millones de euros y se están produciendo las primeras reuniones de trabajo.

La localización en tiempo real de los usuarios, la monitorización de constantes vitales ante incidencias de un interviniente caído, priorización y llamada de emergencias, interconexión con otras redes como las de Unidad Militar de Emergencias, Policía y Guardia Civil, y grabación de comunicaciones son algunas de las funcionalidades que ha desgranado Sanz y que "mejorará las comunicaciones de emergencia en todo el territorio de la comunidad ya que cuenta con una cobertura del 99,9%", ha apuntado.

El ejercicio de Sevilla forma parte de una batería de prácticas similares que se desarrollan en las ocho provincias andaluzas durante los días 19 y 20 de octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios