Sevilla

El interventor señala irregularidades en las cuentas de la Copa Davis

  • La oposición evidencia la gran cantidad de reparos que el funcionario y una jefa de servicio han puesto a los números del torneo.

El PSOE cargó ayer contra las cuentas de la Copa Davis, uno de los éxitos de la gestión de Zoido en sus más de dos años ya como alcalde. La oposición está convencida de que la tardanza en cerrar las cuentas se ha debido a la gran c antidad de reparos que han denunciando tanto una jefa de servicio como el interventor general. Antonio Muñoz, portavoz adjunto del Grupo Socialista, y la concejal Susana López aseguran que el modelo de gestión de la Davis es un ejemplo de "falta de transparencia", además de recordar que el torneo, celebrado a principios de diciembre de 2011, dejó un millón de euros en pérdidas, lo que sí es cierto que el gobierno local hizo público en una rueda de prensa ofrecida en su día por el delegado de Economía, Gregorio Serrano. 

El expediente se cerró el pasado 25 de octubre, dos años después de la celebración. El PSOE recalca que se ha clausurado con "defectos de forma" que evidencian aspectos dudodos, según Antonio Muñoz: "Lo que se vendió como un procedimiento ejemplar y a coste cero ha acabado dos años después con un déficit de un millón de euros y decenas de irregularidades. Y para justificarlo y desviar la atención se anunció un supuesto uso para la cubierta de la Copa Davis del que no hay ni rastro en el expediente aprobado en la junta de gobierno". 

Según los datos del PSOE, el expediente fue rechazado en dos ocasiones por funcionarios del área de Economía y Empleo con un listado de medio centenar de defectos y problemas en la justificación de las contrataciones y fue aprobado finalmente sin que los "defectos de forma" se hubieran resuelto, según queda de manifiesto en los informes del área de Economía y Empleo y del propio interventor. Muñoz insiste en que en que los gastos por el almacenaje de la cubierta siguen sumando y que ya rebasan los 20.000 euros. 

"Los informes técnicos dejan constancia en el expediente de que hay contratos firmados con empresas antes de que se formalizara la adjudicación, modificaciones e incrementos de coste sin justificar, empresas que han accedido a contratos sin presentar ni presupuestos, gastos que ha asumido el Ayuntamiento y que no le correspondían y una absoluta falta de transparencia respecto a los ingresos por los patrocinios y por la venta de entradas". Estos problemas en la tramitación han provocado además un retraso en el pago del crédito contraído por la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla y en un aumento de los intereses bancarios por la operación que han ascendido finalmente a 164.345 euros. Muñoz fue tajante: "Se han saltado todas las normas de contratación y todos los principios de control del gasto público. Y no vale con que el gobierno de Zoido salga ahora diciendo que en el anterior mandato se hizo peor. Los errores que se pudieran haber cometido en el anterior mandato no suponen un cheque en blanco para el gobierno de Zoido". 

La concejal Susana López enumeró algunas de las irregularidades, como el abuso de los contratos negociados sin publicidad; que el contrato para la coordinación de la producción de construcciones e instalaciones se firmó un día antes de su adjudicación y recibió ofertas de empresas invitadas una semana después; que el contrato de alquiler de los sistemas audiovisuales se firmó diez días antes del informe de adjudicación; que la ampliación de la pista de competición se firmó el 10 de noviembre y el informe de adjudicación es del 31 de enero; que el Ayuntamiento pagó por un catering que le correspondía a la Federación Española de Tenis; que el Consistorio asumió gastos de la Dirección de transportes o seguridad que no estaban en el convenio y que no existen cálculos ni informes que acrediten el reparto de ingresos por la venta de las entradas. López anunció una investigación a fondo: "Hay decenas de irregularidades que no se han subsanado. Estamos a la espera de que, una vez que las cuentas se han aprobado, podamos acceder a toda la documentación para revisar los siguientes pasos a seguir. Esperamos que esta vez, y no como ha ocurrido hasta ahora, nos den copia de los expedientes para que podamos trabajar con ellos".

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