Caso Mercasevilla

La investigación desvela la "ineludible" prejubilación de Santoyo de mano de Mellet y Guerrero

  • Un directivo de Vitalia declara a la Policía Judicial que Mellet no firmó la póliza hasta no cerciorarse de la inclusión de Santoyo. En su testimonio, asegura que Francisco Javier Guerrero "autorizó" la operación tras ser requerido previamente por Mercasevilla.

El director comercial de la consultora Vitalia Vida, uno de los 'brokers' investigados por la Policía Judicial dado su papel en los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha declarado ante los investigadores que en 2007, el por entonces director general de la lonja, Fernando Mellet, "indicó" a esta empresa la formalización de una póliza de rentas por prejubilación en favor del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén)Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha figurado en la plantilla. Según su testimonio, Mellet defendía entonces que se trataba de "un compromiso ineludible de Mercasevilla con él" y que la operación gozaba de la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, entonces dirigida por Francisco Javier Guerrero.

El directivo de Vitalia Vida Antonio José Albarracín Muñoz, en concreto, prestó declaración ante la Brigada Provincial de Policía Judicial el pasado 2 de diciembre de 2010, en el marco de la investigación promovida por la magistrada del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya. Esta juez, como es conocido, indaga en torno a la gestión de Mercasevilla un posible intento de petición de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, las presuntas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos y un supuesto delito societario en el que estaría enmarcado el expediente de regulación de empleo de 2007.

Dentro de esta investigación, un reciente atestado de la Brigada Provincial de Policía Judicial finalizado el 17 de enero de 2011 revela toda una "trama" destinada a la introducción de "hombres de paja" o personas ajenas a compañías como Mercasevilla, el restaurante Río Grande o la textil Hitemasa en expedientes de regulación de empleo, siempre a fin de cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas. La investigación, además, señala al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero como parte de esta red, destacando su creación de un nuevo "sistema" de ayudas para empresas en crisis que habría constituido un "incumplimiento flagrante" de la Ley autonómica de Hacienda Pública.

El caso de Garrido Santoyo

La declaración de Antonio José Albarracín Muñoz, director comercial de Vitalia Vida, versa sobre todo sobre el caso de Antonio Garrido Santoyo, el ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza cuyo nombre figura como prejubilado en el expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla pese a que él jamás ha trabajado en la lonja. En concreto, y según un extracto del atestado policial, Albarracín narra que Fernando Mellet, "vía telefónica", contactó con el consultor de Vitalia Vida en Sevilla Jesús María Bordallo "indicándole que tenían que formalizar una póliza a favor del señor Garrido, toda vez que se trataba de un compromiso ineludible que tenía Mercasevilla con él". Y es que Vitalia Vida se reunía con los empleados que aceptaban adherirse al expediente de regulación de empleo para realizar todos los trámites sin que tal aspecto sucediese con el ex dirigente socialista de Baeza.

El testimonio de Albarracín prosigue señalando que Mellet manifestaba en esta conversación telefónica que "ya habían comunicado dicho extremo a la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía", un departamento que había "dado su conformidad" a la operación. El propio Mellet, según el  director comercial de Vitalia Vida, le telefoneó a él mismo proponiendo una reunión personal para abordar asuntos "que son preferibles no hablar por teléfono", con lo que Albarracín se trasladó a Sevilla para encontrarse con el por entonces aún director general del mercado central de abastos de Sevilla.

La firma de Mellet

En tal encuentro, y siempre según el testimonio de Albarracín, Fernando Mellet concretó "las cantidades a abonar al señor Garrido Santoyo" y cuando este directivo de Vitalia Vida se puso en contacto con Francisco Javier Guerrero, éste "manifestó que Mercasevilla ya se lo había comentado y que se autorizaba a realizar dicha póliza a nombre de Garrido Santoyo".

Mellet, según este testimonio, antes de la firma de las condiciones generales de la póliza de seguros correspondiente a las prejubilaciones acordadas en el expediente de regulación de empleo de 2007, "comprobó de manera exhaustiva en el anexo que apareciera Garrido Santoyo, procediendo en ese momento y no antes a la firma". En cuanto al certificado "individual" correspondiente a Garrido Santoyo, Mellet "se quedó con las tres copias" libradas para el mercado central, la aseguradora y el interesado, siempre según Albarracín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios