Las negociaciones de las cuentas para 2022

La izquierda aprieta para respaldar el último presupuesto de Espadas

  • Adelante Sevilla traslada una batería de medidas para “mejorar” el borrador y pide un “último esfuerzo” al gobierno socialista, para el que “queda mucho camino por andar”

Espadas, Serrano y González Rojas en el Pleno de octubre.

Espadas, Serrano y González Rojas en el Pleno de octubre. / José Ángel García

El guiño que hizo Juan Espadas a la izquierda durante la presentación de las líneas generales del presupuesto para el año que viene hace poco más de un mes ha surtido efecto. Tras una ronda de contactos con todos los partidos de la oposición, el camino para encajar el último rompecabezas antes de abandonar la Alcaldía con la intención de llegar a San Telmo se ha aclarado pese a que el gobierno socialista apunte que queda aún mucho camino por andar y desde Adelante Sevilla se apriete a los socialistas pidiendo un último esfuerzo. Todo apunta a que ni el principal hándicap con el que se encuentra el primer edil en la negociación, que es la división interna que sufre la formación morada, donde cada uno de los concejales mira para un lado distinto, podrá bloquear la aprobación de las cuentas con su respaldo.

Esa división interna en Adelante Sevilla provoca que la valoración de la negociación se haga por partida doble: Susana Serrano habla por Podemos y Daniel González Rojas por Izquierda Unida. La primera tuvo ayer una reunión con la delegada de Hacienda Sonia Gaya para trasladarle una batería de medidas para “mejorar” los presupuestos de 2022 elaborada tras una ronda de reuniones con colectivos de la sociedad civil sevillana y que recoge propuestas en materia de empleo, vivienda pública, convivencia cívica, mejora de la habitabilidad en los espacios públicos, lucha contra los efectos del cambio climático, refuerzo del transporte público y mecanismos de apoyo a la sociedad civil.

Tras defender la incorporación de estas medidas al presupuesto para que las cuentas para el año próximo “dejen de ser sólo las cuentas del PSOE para pasar a ser las de la mayoría social de la ciudad”, la concejal instó al equipo de Hacienda a trabajar con “mayor intensidad” para dejar atrás los “bajos niveles de ejecución”. Serrano destacó el “buen clima de trabajo” que ha predominado en la ronda de contactos con la sociedad civil y valoró la “receptividad” del equipo de gobierno municipal en las diversas reuniones que se han celebrado desde julio. Aprovechó para pedir “un último esfuerzo” al equipo de Espadas y que las políticas que determinarán la reconstrucción tengan “un claro sello progresista y marquen como prioridad número uno el bienestar de la mayoría social”.

Susana Serrano: "Que ponga a su equipo a trabajar para encajar las demandas trasladadas”

Por último, la dirigente de Adelante recordó que la decisión final sobre la orientación del voto de los concejales de su grupo político estará condicionada por el grado de aceptación de las propuestas presentadas a los socialistas y la opinión que manifiesten las militancias de Podemos e Izquierda Unida. Serrano solicitó a Espadas que “valore convenientemente el trabajo de diálogo social” aportado desde la confluencia y que “ponga a su equipo a trabajar” para encajar en el presupuesto las demandas trasladadas.

Desde la otra mitad de Adelante Sevilla, González Rojas destacó esta semana que, cuestiones que se han debatido en la reunión de Izquierda Unida y se consideran de gran importancia como el modelo de cambio productivo en la ciudad y políticas de economía social, “no aparecen en el actual proyecto”. Tampoco un plan local de inversiones en las zonas con necesidad de transformación social.

Daniel González Rojas: "Existe una voluntad de apoyar los presupuestos siempre que exista una negociación sincera”

Una de las principales quejas para el concejal es el incumplimiento de los presupuestos, poniendo como ejemplo que en 2020 tan sólo se ha ejecutado el 15% del montante global. Denuncia que hay un descenso enorme en la cantidad destinada al bonobús solidario, al igual que en las medidas de ayuda a la violencia de género o las ayudas a los autónomos que se reduce en casi 600.000 euros. Y echa en falta que la subida del 2% de la subida salarial tenga su reflejo en los presupuestos.

Para González Rojas “se está priorizando en cuestiones que no compartimos como la construcción de vivienda de compra, frente al alquiler, o el tranvía por encima de todo, de hecho, la inversión planteada para Tussam irá dedicada casi en exclusividad al tranvía”. También se han denunciado las privatizaciones que el gobierno municipal está realizando de servicios públicos. “Existe una voluntad de apoyar los presupuestos siempre y cuando exista un proceso de negociación sincera que culmine en los cambios en las cuestiones planteadas anteriormente”, finalizó el coordinador de IU en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios