TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Los jóvenes sevillanos se hacen más "caseros" a la hora de trabajar

  • Una encuesta demuestra que se reduce el número de estudiantes que desea desarrollar su futuro laboral fuera de España

Un grupo de universitarios atiende las explicaciones del profesor.

Un grupo de universitarios atiende las explicaciones del profesor. / D. S.

Salir a trabajar fuera de España es una opción que pierde adeptos entre los jóvenes sevillanos. Así se desprende del estudio realizado por Círculo Formación entre estudiantes de Bachillerato y universitarios, donde tal posibilidad se ha reducido a la hora de preguntarles por su futuro laboral. Y ello, pese a que desde las administraciones públicas, las federaciones empresariales y otras entidades privadas no se deja de insistir en la necesidad de tener una mente globalizada a la hora de pensar en el porvenir. 

Las repuestas dadas por los jóvenes se registraron en la Feria de Estudios de Posgrado FIEP 2020 y en el salón Unitour 2019, ambos a cargo de la consultora Círculo Formación. Los participantes se dividían en dos grupos. Por un lado, los que aún estaban matriculados en Bachillerato y por otro, los que ya cursaban la enseñanza superior. 

En la etapa preuniversitaria, el desarrollo de un empleo en el extranjero supone una posibilidad que a esa edad (entre los 16 y 18 años) sólo contempla un 16% de los sevillanos encuestados, mientras que un 27% afirma que le resulta "indiferente" dónde desempeñar el trabajo. "Se trasladará al lugar en el que se encuentre el empleo", aseguran en sus respuestas. 

Estos porcentajes cambian cuando se trata de universitarios, más cercanos a la realidad laboral de su entorno inmediato. Los que no muestran ninguna duda sobre la posibilidad de trabajar en otro país cuando obtengan su titulación pasan de un 16% al 80%. Ahora bien, aunque dicho porcentaje es bastante alto, no debe olvidarse que tanto en el caso de los bachilleres como en el de los universitarios se ha producido un significativo descenso los últimos años. 

De esta forma, hace un lustro los sevillanos que en el Bachillerato les apetecía desarrollar su futuro laboral tras las fronteras españolas era de un 20%, dos décimas más que ahora. Pero la bajada más destacada se ha registrado entre los universitarios, donde el grupo de estudiantes que se decantan por tal opción se ha reducido de un 92% a un 80%, 12 puntos menos.  

Respuestas dadas antes del Covid

También aquí debe prestarse atención a las fechas en las que se realizaron las encuestas. En el caso de los bachilleres, la de Unitour, se desarrolló de octubre de 2018 a febrero de 2019. En la muestra sevillana participaron 592 alumnos. Respecto a los universitarios, la consulta de la FIEP se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2020. En la capital andaluza se preguntó a 98 estudiantes.

Por tanto, se trata de encuestas realizadas antes de que estallara la pandemia del Covid-19, una situación que ha puesto patas arriba muchos aspectos del mundo laboral y, por tanto, también la visión que los jóvenes que participaron en estos sondeos tengan ahora sobre su futuro laboral que, en buena medida, estará condicionado por el coronavirus.