La ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta ya calienta
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla ha archivado la querella que Mercasevilla y su Fundación Socio-Asistencial presentaron contra los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce por delitos de administración desleal y apropiación indebida, al entender la juez que esta acción judicial ha sido presentada con la única finalidad de "apuntarse el tanto ante la opinión pública".
La resolución de la magistrada critica con vehemencia la presentación de la querella, que a su juicio "carece del necesario rigor jurídico y del más mínimo soporte documental de los hechos en los que se basa". La juez argumenta que "llama poderosamente la atención" que Mercasevilla no haya esperado a la realización del informe de la auditoría de Deloitte para presentar la querella. Y advierte: "la única razón a la que puede obedecer esta querella en este preciso momento radica en el interés de apuntarse el tanto ante la opinión pública, ante los diversos medios de comunicación, frente al anuncio de otros partidos políticos distintos del que gobierna en el Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla, de interponer una querella por delito societario".
En esta línea, la juez señala que los órganos judiciales no pueden ni deben estar "al servicio de criterios de oportunidad política o partidista", al tiempo que recuerda que los jueces no pueden hacer una causa general de sus procedimientos: "los órganos judiciales ni pueden ni deben iniciar una macro-investigación basada en meras conjeturas o sospechas, convirtiendo el proceso en un juicio abierto en el que quepa todo, lo que hoy se presume y lo que se cree que en un futuro se va a descubrir". Este razonamiento lleva a la juez a calificar la querella como "prematura", por cuanto si se admitiera ahora "podría generar como efecto adverso para la querellante el ver paralizadas las actuaciones auditoras si se acordara la intervención de los libros de contabilidad de Mercasevilla y de toda la documentación soporte, para posibilitar que los peritos comenzaran su trabajo, convirtiéndose en inútil el elevado coste que hasta ahora haya podido suponer la auditoría".
El Ayuntamiento de Sevilla ordenó ayer a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de recurrir el archivo de la querella y expresó su "absoluta extrañeza" por la resolución judicial, sobre todo, por las valoraciones que "podrían parecer de naturaleza política". El Ayuntamiento asegura que "no se debe mezclar, ni confundir la representación institucional", como es Mercasevilla y su fundación, con la representación orgánica partidista, "como son las formaciones políticas" y que la "única razón" que mueve a Mercasevilla y al Ayuntamiento, es representar los intereses de todos los ciudadanos y colaborar con la Justicia.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios