Sevilla

Un juez mantiene la retirada de veladores de la Campana

  • Los dueños de la confitería solicitaron "una excepción cultural por su papel histórico" tras la supresión de la terraza

Los veladores de la confitería fueron retirados la primavera pasada.

Los veladores de la confitería fueron retirados la primavera pasada. / juan carlos vázquez

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo ha denegado la solicitud promovida por la centenaria confitería La Campana para que fuese suspendida cautelarmente la resolución de la Gerencia relativa a la supresión de los veladores con los que contaba este emblemático negocio en la céntrica plaza.

El asunto se encuadra en la decisión adoptada por Urbanismo para suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la Plaza de la Campana y reducir los veladores autorizados en la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución. Para ello, el Ayuntamiento esgrimía motivos de movilidad y de estética, argumentando que durante el pasado mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50%. En el caso de la Plaza de la Campana (según el Gobierno socialista) el espacio autorizado para la instalación de veladores pasó de 33 a 156 metros cuadrados.

El negocio mantiene las mesas y sillas de la calle Santa María de Gracia

El pasado 17 de abril de 2017 entraba en vigor la supresión de los veladores en la Plaza de La Campana. Esa mañana dos de los seis negocios hosteleros instalaron sus veladores, por lo que fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos negocios. Los dueños de la confitería La Campana vienen denunciando que se trata de un negocio con "132 años de historia" con un marcado carácter "artesanal" y "diferenciado", reclamando algún tipo de "vía jurídica" que permita la restitución de su terraza de veladores, a cuenta de su papel como local "histórico". La confitería, despojada de los veladores de su fachada, conserva los veladores correspondientes a la parte trasera de su edificio.

En respuesta a esas demandas, el Pleno del Ayuntamiento acordaba poco después emprender una modificación de la ordenanza de veladores para tener en consideración a los establecimientos de "reconocido carácter tradicional" a la hora de la "justificación" de las licencias.

Después de que la representación de ese negocio hubiese solicitado la "suspensión de la ejecución de los actos administrativos", como exponía en su momento el abogado de la confitería, un juzgado de lo Contencioso Administrativo ha denegado la solicitud promovida por La Campana en demanda de la suspensión cautelar de la resolución de la Gerencia de Urbanismo relativa a la mencionada supresión de veladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios