"El juicio es el último cartucho que tenemos para encontrar a Marta"
Antonio del Castillo y Eva Casanueva. Padres de Marta
Los padres de la joven confían en que alguno de los implicados se derrumbe y cuente dónde está el cuerpo.
Los padres de Marta reciben a este periódico en su vivienda. Sus otras dos hijas están en otro cuarto mientras se realiza la entrevista porque quieren dejarlas al margen de todo lo relacionado con la trágica muerte de su hermana. En vísperas del juicio a uno de los imputados por el crimen de Marta, los padres se muestran esperanzados en que de esta vista salga el paradero de su hija.
-¿Qué esperan del juicio al Cuco?
-Antonio del Castillo. Esperamos del juicio que se aclare algo, que alguno de ellos diga la verdad. Llevan dos años supongo que también sufriendo, porque a nadie le gusta estar alejado de su familia, en esta situación. Esperemos que piensen lo que le ha pasado, lo que sigue pasando y lo que le puede caer y que digan ya de una vez la verdad, dónde está mi hija y salgamos ya de este capítulo que se ha hecho interminable.
-¿Seis años de condena para el Cuco son suficientes?
-Antonio. Me parece ridículo. Seis años por un asesinato y violación, ¿esto dónde se ha visto? Seis años por un asesinato me parece irrisorio. Es lamentable que un niño con 15 años mate, viole y asesine y aquí no haya pasado nada, porque prácticamente está dando a entender eso.
-Eva Casanueva. Es lamentable. Aunque al final se consiga que le pongan la máxima pena para nosotros no va a ser satisfactorio, porque evidentemente en este caso con seis años nunca se podrá hacer Justicia.
-¿Tienen la esperanza de que este caso se aclare algún día?
-Antonio. No quisiera morirme sin que se aclare y encontrarla. No entra en mi cabeza que nunca la voy a encontrar.
-Eva. Evidentemente, el último cartucho que tenemos es el juicio. Que alguno se derrumbe porque se vea acorralado o algo, es la última esperanza que tenemos. Compasión creo que no van a tener porque en dos años nos han estado torturando con ese silencio.
-Una condena al Cuco pero sin hallar el cuerpo no les valdría...
-Eva. Es que para mí lo primordial es que mi niña aparezca. Que este individuo llega mañana, que tiene que testificar y dice que no tiene nada que ver pero sabe dónde está o quién se deshizo del cuerpo de mi hija, con eso a mí me da igual el juicio. Para mí lo principal es que aparezca mi hija, porque tenemos la palabra de un embustero que dice que mi hija está muerta, pero mi hija está desaparecida. Que luego se comprueba que hay indicios de que a la niña la violaron y la mataron, pero yo quiero el cuerpo de mi hija. Quiero tener un sitio donde ir a verla y llevarle flores. Para mí es impensable que a estos individuos se les defienda tanto, que tengan derecho a defensa, a un juicio justo y que nosotros estemos con esta cadena perpetua. Como padres tenemos esa necesidad de saber, por muy duro que sea, lo que realmente pasó.
-¿Cómo valoran la insistencia del hermano en su inocencia?
-Antonio. Creo que eso no es cierto. Es llevar la última mentira hasta donde pueda. Me parece que la Policía tiene bastantes pruebas de sobra, para que haya una condena. Miguel solo no pudo hacerlo y menos deshacerse del cuerpo. Que el hermano dice que es inocente, Samuel también dice que es inocente y el Cuco dice que tampoco ha hecho nada. Que diga qué pasó realmente. Es tan fácil como eso.
-Eva. Él mismo se delata, porque cuando Miguel hace distintas declaraciones y siempre se mantiene firme en que su hermano no tiene nada que ver, eso ya da que pensar que realmente está dentro de todo.
-¿Creen que el TSJA ordenará un juicio con jurado para los adultos?
-Antonio. No sé lo que va a pasar. Realmente uno ya se puede esperar cualquier cosa: están dando dinero a esta niña por salir en la televisión y los padres se van de rositas habiendo firmado un documento que lo autorizaba. Espero que nos den la razón porque yo quiero que el pueblo juzgue a estas alimañas porque yo soy del pueblo y mi hija también. El pueblo es el que está padeciendo todas las deficiencias de la ley, los errores y deficiencias de los jueces. Es la única ocasión que tiene el pueblo de manifestar su indignación y lo que sentimos todos.
-Han recogido 1,6 millones de firmas pidiendo la cadena perpetua revisable, ¿cómo se puede concienciar a la clase política?
-Antonio. Yo desgraciadamente lo que veo es que aquí lo mueve todo el fútbol y ya está. Por un equipo de fútbol son capaces de salir 60.000 personas a la calle o lo que haga falta. Pero aquí se pierden trabajos cada dos por tres, hay más de cuatro millones de parados y, bueno, no se sale a la calle.
-Eva. Lo que es indignante es que las personas que están ahora mismo en el poder no tengan en cuenta que la sociedad no está mirando para otro lado, se está dando cuenta de que ha habido una injusticia, que ha habido una violación de una niña de 17 años que se llama Marta pero que hay otras niñas y otros niños. Siempre te salen con la misma cantinela de que no se puede legislar en caliente, pero ahora no estamos legislando en caliente, han pasado dos años y ahora mismo hablamos desde la cordura, desde la templanza y desde el dolor, por supuesto.
-¿Por eso es tan importante el juicio por el asesinato de Marta?
-Eva. El juicio de mi hija puede ser un antes y un después de muchas cosas. Según como acabe todo esto, que la gente se conciencie mucho más.
-Antonio. Habrá otra Mari Luz, otra Marta. Creo que esto es complicado de cambiar, porque te pegas con una pared.
-Cuando vean al Cuco cara a cara, ¿les gustaría decirle algo?
-Eva. Yo no sé si nos dejarán tener ese momento de mirarle cara a cara o le cubrirán por ser menor. Yo pienso que con la mirada que le pudiera echar se lo diría todo y si es un poco inteligente nos sabrá entender. En esos momentos, sobran las palabras. Creo que si nos mantuviera la mirada y nos viera como los padres de Marta, debería de pensar por lo que estamos pasando y decir la verdad. Evidentemente, voy a intentar estar lo más fuerte posible y no mostrar ningún atisbo de debilidad. Porque mientras estemos nosotros aquí, vamos a seguir luchando.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía