La Junta responde que el bicicletero de Plaza de Amas se ha cerrado para potenciar el situado en el exterior
El aparcabicicletas exterior (con 10 plazas) instalado por Novalty en 2022 y gestionado por el Consorcio está "infrautilizado"
El Consocio de Transportes ha abierto otras 14 plazas para bici en el pasillo interior de la estación donde aparcaban los empleados
La Junta cierra el bicicletero de la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla sin dar explicación
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, dependiente de la consejería de Fomento, responde que ha cerrado el bicicletero situado en el interior de la estación Plaza de Armas para potenciar el aparcabicicletas situado en el exterior (con 10 plazas) que está "infrautilizado". Además, ha habilitado un aparcabicicletas seguro en el pasillo interior de la estación con capacidad para 14 plazas, justo al lado de la oficina de atención al usuario, que funciona los 365 días del año y que permanecerá abierto durante toda la franja horaria de apertura de la estación. Así lo ha indicado la administración tras la denuncia de este periódico.
"Es importante destacar que esta reorganización busca optimizar el uso del espacio: el área que se ha modificado estaba infrautilizada y ahora se destinará a otro uso relacionado también con la movilidad, manteniendo así el compromiso del Consorcio con soluciones de transporte eficientes y sostenibles para el Área Metropolitana de Sevilla", subraya el Consorcio en su respuesta.
El aparcabicis exterior al que se refiere el Consorcio es el que la empresa Novalty instaló en el verano de 2022 con 10 plazas para bicis. Se trata de una instalación en la zona exterior de la estación de autobuses Plaza de Armas con un aparcamiento seguro para bicicletas. "Esta medida busca potenciar el uso del aparcabicicletas protegido y gratuito ubicado a la izquierda de la entrada principal de la estación, al que se accede mediante una app móvil y que funciona las 24 horas de lunes a domingo, lo que facilita su acceso a todos los usuarios en un amplio margen horario", aclara el Consorcio.
El aparcamiento de Novalty se instaló con el apoyo de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consorcio Metropolitano de Transporte de Sevilla, quien se iba a encargar de su gestión. Cuenta con taquillas individuales donde dejar el vehículo, casco y otras pertenencias personales con total privacidad, sin necesidad de candado.
Desde A Contramano se espeta que los aparcamientos de Novalty son "10 consignas que no están señalizadas en ningún sitio, además de estar bastante escondidas y vandalizadas". Y aclara que los aparcamientos del pasillo interior que se habilitan ahora eran de la empresa para sus trabajadores y ahora abren al resto de los usuarios
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla asegura que para reforzar su compromiso con la movilidad sostenible y la intermodalidad, integrando el transporte público y el uso de bicicletas, ha llevado a cabo una "reorganización de los espacios dedicados al depósito de bicicletas dentro de la estación de autobuses Plaza de Armas".
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población metropolitana de 1,5 millones de habitantes. Cuenta con un total 64 líneas interurbanas, operadas más de 150 vehículos, dotados todos ellos con purificadores de aire y en casi su totalidad (97%) accesibles para personas con movilidad reducida (PMR).
La tarjeta de transporte del Consorcio integra, además de estos autobuses, al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos sevillanos, de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, el servicio Bus+Bici y la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos, así como el servicio de Cercanías Renfe.
También te puede interesar