La Junta cierra el bicicletero de la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla

La medida obliga a los usuarios a dejar sus bicicletas en la calle durante su estancia fuera de Sevilla con riesgo de robo, dificultando así la intermodalidad entre la bici y el bus que defiende el plan andaluz para la sostenibilidad del transporte

La Junta responde que el bicicletero de Plaza de Armas se ha cerrado para potenciar el situado en el exterior

A Contramano lamenta que se quiera suprimir el carril bici de la Avenida sin alternativa

El bicicletero para usuarios ajenos al servicio bus + bicie de la estación Plaza de Armas
El bicicletero para usuarios ajenos al servicio bus + bicie de la estación Plaza de Armas / A Contramano

La asociación A Contramano de Sevilla ha denunciado el cierre de las 90 plazas de los aparcabicis situados en el interior de la estación de autobuses Plaza de Armas y la ausencia total de explicación sobre este hecho por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, dependiente de la consejería de Fomento de la Junta. De un día para otro, el Consorcio anunció el cierre con un cartel. A Contramano pide a la administración que reconsidere esta decisión.

"La desaparición de dichos bicicleteros obliga a los usuarios a dejar sus bicicletas en la calle durante su estancia fuera de Sevilla con riesgo de robo, dificultando así la intermodalidad y contradiciendo uno de los objetivos enunciados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) como es el fomento de la intermodalidad entre los modos de transporte sostenibles y, en concreto, la bicicleta y el bus", lamenta la asociación que dirigen Juanma Mellado y Ricardo Marqués.

Tras varios días de silencio de Fomento de la Junta sobre este cierre, este miércoles ha respondido sobre las causas de la medida.

La entidad A Contramano denuncia que este bicicletero (90 plazas) era "una de las iniciativas pioneras de intermodalidad bici-bus de Sevilla, que es usada, junto con el servicio bus+bici, por numerosos pasajeros que lo utilizan para dejar sus bicicletas en lugar seguro durante sus desplazamientos a Sevilla".

Desde la estación se ha respondido a A Contramano que la decisión del cierre ha partido de la gerencia del Consorcio Metropoltano de Transporte "sin que se nos dé ninguna otra información ni se nos comunique alternativa".

El cartel que anuncia el cierre del aparcabicis en Plaza de Armas.
El cartel que anuncia el cierre del aparcabicis en Plaza de Armas. / A Contramano

A Contramano va a presentar una protesta formal ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Junta de Andalucía y ante el Consorcio Metropolitano de Transporte por esta actuación que "contradice el vigente PISTA".

Como primera medida de protesta, ha convocado una ciberacción para que los afectados envíen correos cortesmente redactados al email usuarios@ctas.es protestando por dicha medida.

stats