Los juzgados Mercantiles se mudan a Viapol para duplicar su espacio

Los órganos judiciales se ubicarán en la tercera planta y tendrán dos salas para celebrar vistas.

Uno de los juzgados de lo Mercantil, atestados de expedientes en el edificio Noga.
Uno de los juzgados de lo Mercantil, atestados de expedientes en el edificio Noga.
Jorge Muñoz

29 de octubre 2015 - 14:47

Los dos juzgados de lo Mercantil de Sevilla se mudan a partir del 3 de noviembre al edificio Viapol para duplicar su espacio, un traslado que que mejorará considerablemente las condiciones de trabajo de jueces, secretarios y funcionarios de estos órganos judiciales que sufren una enorme carga de trabajo, según anunció ayer en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

El consejero informó de que las nuevas dependencias ocuparán una gran parte del ala sur de la planta tercera del edificio Viapol, donde dispondrán de nueve despachos, seis para magistrados y tres para secretarios, dos salas de vistas, una sala para recepción de grupos, tres de tramitación y cinco dependencias para archivo, con lo que aumentará de 360 a 713 metros cuadrados la superficie. Estos juzgados, que tramitan los procedimientos concursales, entre ellos las antiguas suspensiones de pago y quiebras empresariales, se encuentran colapsados por el importante volumen de asuntos que tramitan.

Según explicó el consejero , el Plan Piloto de Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla prevé para estos órganos judiciales una dotación de seis magistrados -dos de ellos coordinadores-, cuatro secretarios y 28 funcionarios, aunque se podría incrementar la previsión en función de la posible creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil, que ha sido solicitada recientemente al Ministerio de Justicia.

El consejero subrayó ayer que este traslado mejorará las condiciones de trabajo en estos juzgados, porque cada juez y secretario dispondrá de despachos individuales, mientras que los funcionarios contarán con estancias más funcionales y, además, supondrá un beneficio para los usuarios, puesto que en la misma planta y junto a los órganos judiciales se ubican dos salas de vistas y una polivalente dotada con sistema de grabación.

Las nuevas instalaciones de los juzgados de lo Mercantil contarán con una amplia superficie para los archivos de gestión, situada en la misma planta junto a las dependencias de los funcionarios, de la que antes carecían.

Otras mejoras que experimentan estos órganos judiciales y que influirán positivamente en las condiciones de trabajo, son la sustitución del sistema de climatización general anterior por uno individualizado y la renovación del mobiliario. Al mismo tiempo, el cambio de sede permitirá trasladar los juzgados de refuerzo de lo Social al sitio que han dejado libre los de lo Mercantil en la sede judicial del edificio Noga.

De Llera opinó, en su respuesta parlamentaria, que las soluciones a la "especial sobrecarga" de trabajo que soportan los juzgados de lo Mercantil de Sevilla no pasan únicamente por las mejoras técnicas y materiales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, ya que se trata de un problema originado fundamentalmente por la "insuficiente dotación de órganos judiciales y jueces para cubrir la demanda creciente en este ámbito jurídico, una competencia que corresponde al Gobierno central".

stats