FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vacunación

Más de 11.200 lactantes han recibido la vacuna Bexsero en Sevilla

Un profesional de enfermería vacuna  a una bebé .

Un profesional de enfermería vacuna a una bebé . / D. S.

El 1 de diciembre del pasado 2021 se inició en Andalucía la administración de la vacuna del meningococo B (Bexsero) a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de ese mismo año. En ese momento, la comunidad fue una de las tres únicas que la incluyó dentro del calendario infantil, junto a Canarias y Castilla León. Un año después, en Sevilla se han administrado 11.228 vacunas, con un 96,7% de cobertura.

Esta vacuna se administra con una pauta total de 3 dosis, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses. El preparado ha recibido una enorme aceptación por parte de los padres, pues el 99% de los lactantes andaluces ya ha recibido la primera dosis. Mientras, el 98,2% ya ha sido inoculado con la segunda pauta. "Está demostrando ser muy segura y eficaz", aseguran desde la Consejería de Salud.

Además, la financiación de esta vacuna por parte de la Junta de Andalucía "está suponiendo un alivio económico a las familias andaluzas, ya que antes de diciembre de 2021, hasta el 55% de las mismas la compraban en las farmacias para ponérselas a sus hijos, con un coste total de 318 euros por pauta". Así, informa Salud, el coste aproximado de esta vacunación para Andalucía está siendo de 11 millones al año.

En Sevilla, 11.228 lactantes ya han recibido la segunda dosis y se espera a que, en los próximos meses, los primeros menores que se vacunaron a finales del 2021 vayan recibiendo progresivamente la tercera dosis del segundo año de vida. La provincia es la primera del territorio andaluz que más dosis ha administrado hasta la fecha, seguida de Málaga, que ha inoculado 8.896 vacunas. 

Así, la provincia dispone ahora de una cobertura del 96,7%. A nivel andaluz, 47.618 lactantes disponen ya de las dos primeras dosis de este preparado, mientras que 56.126 menores recibieron la primera. A nivel de cobertura, destaca Córdoba, donde se ha alcanzado a más del 99% de sus lactantes. Con todas estas medidas contra la meningitis, la Consejería de Salud persigue uno de los grandes objetivos que se marcó: "Conseguir #ZeroMeningitis, título de la campaña abanderada por Andalucía para que ningún niño andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios