TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Día de las Fuerzas Armadas

Un 'llamador' para asistir a todos los actos del Ejército en Sevilla

  • El programa de actos del Día de las Fuerzas Armadas arranca con una exposición estática en el Parque de María Luisa

  • Los asistentes pueden subirse a un cazabombardero, a un helicóptero y a un carro de combate

Un helicóptero del Ejército de Tierra en la Plaza de España.

Un helicóptero del Ejército de Tierra en la Plaza de España. / Antonio Pizarro

Son las diez y cuarto de la mañana, acaba de inaugurarse la exposición estática del Día de las Fuerzas Armadas en el Parque de María Luisa y ya hay colas para subirse al cazabombardero más famoso de todos los tiempos, el Phantom F4.

En mitad de la avenida de Isabel la Católica se ha instalado parte del fuselaje de uno de estos aviones, que se hicieron célebres durante su participación en la Guerra de Vietnam. Los norvietnamitas derribaron cientos de ellos y apresaron a los pilotos, que cumplieron su condena en una cárcel que bautizaron con el sobrenombre de Hanoi Hilton.

Entre aquellos pilotos prisioneros estaba John McCain, rival de Barack Obama en las primeras elecciones presidenciales y senador republicano ya fallecido. Hoy, más de cuarenta años después del fin de aquella guerra, decenas de sevillanos tienen la oportunidad de subir a la cabina de uno de estos aviones y sentirse por unos minutos como un piloto del Ejército del Aire.

Quienes lo hacen aprovechan el momento para hacerse una fotografía, que una joven militar que ejerce de azafata les toma amablemente con sus teléfonos móviles. Estar a los mandos de un cazabombardero, aunque éste esté cortado por la mitad, es una instantánea demasiado golosa como para no subirla a Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social en la que vacilar de piloto.

Pero hay ocasión para otras muchas fotografías curiosas. Los visitantes pueden subirse a un helicóptero, entrar en una tienda de campaña del Ejército, montarse en un carro de combate, comprobar el estado de una batería antiaérea, familiarizarse con el material de buceo de los submarinistas de la Guardia Civil o ver de cerca cómo es un traje de guerra bacteriológica.

La exposición puede visitarse este jueves y este viernes de 10 a 20 horas, y el sábado de 16 a 20. Su acceso es libre y gratuito. En algunas horas habrá una serie de exhibiciones. Por la mañana les tocó el turno a una escuadra de gastadores y al servicio cinológico de la Guardia Civil. También hubo un ejercicio de combate cuerpo a cuerpo. Por la tarde repiten los gastadores a las 18:30 y habrá una exhibición de la Unidad de Buceo de la Armada a las 19:30.

Esta es sólo la primera de las múltiples actividades del programa del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, que culminará este sábado con el desfile aéreo y terrestre que se celebrará en el Paseo de Colón. A las seis de la tarde habrá una demostración en el río y a las ocho y media una exhibición ecuestre y de capacidades militares en la Maestranza.

El viernes coincidirá la Parada Naval, el ejercicio en el Guadalquivir y un concierto de música militar en la Plaza de España. Una batería de actos que requiere casi de un programa de mano para seguirlos sin perderse ni uno. "Una especie de 'llamador' como el de la Semana Santa pero para el Día de las Fuerzas Armadas", como apuntó el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios