El lugar del rugby femenino
Contenido patrocinado por Acelite
El rugby femenino busca el reconocimiento que su palmarés merece
El Rugby español está de enhorabuena, la selección masculina se ha clasificado para el campeonato mundial, una gesta que solo se alcanzó hace 24 años.
Una de las primeras expresiones que escuché cuando comencé a jugar al rugby, hace ya más de 25 años, fue lo que tristemente era una frase célebre, “el rugby femenino ni es rugby ni es femenino”, y ello a pesar de que el palmarés de la selección femenina superaba y supera con creces a la masculina.
Por aquel entonces me pareció una frase desafortunada, pero con el optimismo que ofrece la juventud, pensé que era una expresión superada que ya no tenía cabida en ese momento en que las mujeres podíamos jugar al rugby sin dificultades…juventud divina inocencia.
La pasada semana coincidiendo con los festejos por el día de la mujer, supe que Mariola Rus, estandarte del rugby femenino español había dimitido de su cargo como vicepresidenta de la federación española; y la noticia me resulto sorprendente, porque todo el que la conoce sabe que jamás abandona un proyecto.
Posteriormente he conocido algunos detalles, y como mujer de rugby he sentido una profunda tristeza, al saber que ha sido deliberadamente fagocitada en su esfuerzo por darle al rugby femenino el lugar que merece junto al rugby masculino.
Todo aquel que conoce a Mariola sabe de su larga trayectoria, formando parte de la primera selección femenina que logro quedar sexta en el mundial de 1991, y ganar un europeo en 1995. Desde entonces los éxitos del femenino no han parado de repetirse, habiéndose disputado por las leonas ocho campeonatos del mundo.
Rus ha sabido liderar no solo la selección, sino los clubes donde ha jugado, siendo fundadora del primer equipo de rugby femenino sevillano, ese equipo hoy es un Club de relevancia nacional y el más insigne del rugby femenino andaluz.
Las Cocodrilas, bajo su presidencia, han conseguido en su temporada debutante en división de honor, llevarse el campeonato y la copa Ibérica.
Ya cuando conocí a Mariola allá por el 96 descubrí a una deportista con un espíritu de sacrificio inalterable y enormemente carismática; pero sobre todo dotada de una gran humildad dentro y fuera del campo, que hacía sentir a todo aquel que compartiera su pasión por el rugby, parte de algo importante que te hacia capaz de sacar lo mejor de ti mismo.
Cuesta trabajo pensar que alguien tan valido, sea agraviado hasta tal punto por una institución, siendo su única respuesta un elegante silencio propio de la clase de mujer que es Mariola Rus, que, a buen seguro, nunca dejara de llevar el rugby por bandera allá donde vaya, luchando para que aquella expresión que sigue vigente en la mente de algunos, desaparezca definitivamente del rugby español.
Bm Playa Las Peris, un año más en la máxima categoría
Iniciaba su andadura el año pasado en esta categoría llegando al Campeonato de España con la obligación de estar entre las 8 primeras para asegurarse la permanencia y fue allí donde precisamente consiguió afianzarse nuevamente entre los equipos de la máxima categoría para esta temporada. El club tiene una vida relativamente corta ya que fue fundado en 2015.
Como la mayoría de clubes no profesionales cuenta con un presupuesto. No obstante, en estos años, el club ha conseguido dos subcampeonatos de España en categoría juvenil femenino, dos campeonatos de España en categoría infantil femenino, la Supercopa de España del pasado año 2021 en categorías infantil y cadete femenino. Además, cada año es habitual verlas clasificadas para la Copa de España.
El máximo responsable técnico del club, Raúl Rodríguez, nos comenta que la continuidad está asegurada ya que los equipos de base gozan de buena salud, contando con un buen número de jugadoras y un buen nivel deportivo. El pasado año nuestros equipos jugaron en los torneos de Nazaré (Portugal), Orihuela, Torrox (Copa de España), Valencia (Campeonato de España), Alburquerque (Extremadura), Cádiz, Barbate, Utrera y se culminó la temporada con el viaje a Melilla para disputar la Supercopa de España. Como nos comenta la presidenta Felicidad Macías, son los torneos a los que se pudo viajar por cuestiones económicas.
En nuestro club se defienden en su proyecto valores como la solidaridad, el compañerismo, la integración, entre otros, y muy especialmente el valor de la mujer en la sociedad y el deporte. Nuestro club tan solo tiene sección femenina por el momento y sirve para realzar la figura de la mujer en el deporte con el objeto de poder ser trasladado a la sociedad en general y que se consiga cada vez más, una relación de iguales en todos los ámbitos.
Toda está labor está supeditada a tres pilares principales, de un lado los recursos personales (jugadoras y entrenadores), por otro el apoyo económico (escaso) y finamente, la construcción de una pista de arena que llevamos dos años esperando para poder desarrollar nuestra labor. Desde aquí instamos al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor para que construya esa pista y podamos llevar a cabo nuestra labor con mayor facilidad.
Broche de oro: victoria y espectáculo
El club se volcó en generar el mejor ambiente posible para recibir a uno de los conjuntos más potentes de la categoría, el CV Ciutadella de Menorca.
Con la salvación matemática en la mano y ante un abarrotado pabellón de Los Montecillos, con presencia incluida del alcalde D. Francisco Rodriguez, el CAV Esquimo nazareno fue capaz de vencer en un agónico 5º set al conjunto dirigido por Bep Llorens.
El conjunto nazareno cuenta con diez victorias en su casillero, récord de la entidad en Liga Iberdrola. Afrontan el último encuentro en la disputa de la séptima plaza de la liga.
El principal objetivo del Cajasol Voley para esta campaña no era otro que conseguir la permanencia en la 5ª temporada consecutiva en la élite del voleibol nacional.
Manteniendo la práctica deportiva como la piedra angular del proyecto, los rectores nazarenos ya se mueven buscando tanto instituciones públicas como privadas, de cara a cerrar un presupuesto que pueda dar mayor estabilidad al club.
David Pinto Mendoza: “El deporte es el camino a seguir”
Asimilarlo fue complejo para él, que se refugió en el deporte. A día de hoy, ir al gimnasio le sirve para su rehabilitación física y mental. El sevillano de cincuenta años tuvo un accidente que le ocasionó un daño medular practicando mountain bike hace siete años.
-¿Es el deporte el único camino?
-En mi nueva situación tuve claro que era algo que debía seguir haciendo y me sirvió para ayudarme psicológicamente, además de servirme como terapia.
-¿Qué te aporta?
-Me ayuda orgánica y fisicamente a saber potenciar la coordinación, la estabilidad y las habilidades psicomotrices.
-¿Qué tiene el tenis de mesa de especial?
-Me siento en un grupo inclusivo donde mi discapacidad no es un inconveniente para competir con personas sin discapacidad. A nivel físico es muy completo y exigente. Estoy completamente enganchado al tenis de mesa. Os animo a practicarlo en el Centro Tenis de Mesa Miki Juarbe del Polígono Navisa en la calle Quejío, 35.
-¿Cuál es tu mensaje para aquellas personas que están en tu situación?
-Que se agarren al deporte como herramienta de salud física y mental y como vehículo para la integración en la sociedad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia