¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
Los veterinarios de Sevilla han convocado una manifestación este sábado, 7 de junio, para protestar contra las limitaciones impuestas por el Real Decreto 666/2023 y reclamar la bajada del IVA en los servicios veterinarios. A la protesta están llamados profesionales del sector, asociaciones, propietarios de mascotas y ciudadanos en general, que se concentrarán junto a sus animales a partir de las 12:00 horas en la Puerta de Jerez para marchar hasta la Plaza Nueva.
De esta manera, la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de Sevilla lanza un mensaje claro a través de sus redes sociales llamando a la participación: "Anímate con tu peludo", según se indica en la publicación.
De esta manera, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de Sevilla (CEVE Sevilla), organizadores de la protesta, animan a los asistentes —personas y mascotas— a portar un pañuelo azul como símbolo de la reivindicación para obtener mayor visibilidad, cuyo lema principal es claro: “Los cuidados veterinarios no son un artículo de lujo”.
Asimismo, según el Colegio de Veterinarios de Sevilla asegura que cada centro veterario puede recoger hasta la fecha hasta 10 pañuelos azules personándose en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla, hasta agotar las existencias.
Se trata de la primera vez que se convoca la protesta junto a los animales de compañía.
La manifestación llega después de la movilización celebrada el pasado 5 de marzo frente al Ministerio de Agricultura en Madrid y del paro veterinario de dos horas del 26 de marzo, convocado a nivel nacional.
Los profesionales del sector denuncian que la aplicación del Real Decreto 666/2023 sobre medicamentos veterinarios está dificultando su labor diaria y comprometiendo el bienestar animal.
De este modo, está previsto que en la Plaza Nueva se leerá un manifiesto en el que los veterinarios reafirman su compromiso con la salud pública y animal, y reclaman una revisión urgente de la normativa. Entre sus principales exigencias están la modificación del decreto, por la que se solicita la posibilidad de dispensar medicamentos bajo control veterinario como en el resto de Europa, y la recuperación del IVA reducido para los servicios veterinarios.
Otro de los aspectos de esta normativa es que obliga a los veterinarios a registrar cada receta de antibióticos en un sistema telemático y a realizar cultivos microbiológicos antes de administrar ciertos medicamentos, lo que ha generado complicaciones en el tratamiento urgente de algunos animales.
“Nos dirigimos al Gobierno, con la confianza que nos da el sentir la razón de nuestra parte, y el apoyo que día a día nos transmite, en nuestro ejercicio profesional diario, el conjunto de la ciudadanía”, afirman desde el Comité de Crisis VET.
Según la organización, en la pasada convocatoria se concentraron hasta 600 personas en la defensa de los animales así como del sector sanitario veterinario, y esperan contar al menos con unas cifras parecidas en la cita de este sábado 7 de junio, si bien las temperaturas, está previsto que alcancen los 38 grados en Sevilla capital.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios