La juez mantiene imputado en el caso Mercasevilla al ex asesor del alcalde
La instructora considera que hay indicios suficientes de su implicación en la adjudicación "ilegal" del terreno a Sando
La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha rechazado archivar la causa contra Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde y del grupo municipal socialista, al afirmar que hay indicios suficientes sobre su presunta implicación en la adjudicación "irregular" e "ilegal" a la constructora Sando del concurso público para la venta de los terrenos de Mercasevilla.
La juez ha confirmado en un auto la imputación de Domingo Enrique Castaño, al estimar que hay hasta cinco indicios de su supuesta participación en los hechos que se investigan. Así, la resolución señala que, según las declaraciones del ex director de Mercasevilla y también imputado en el caso, Fernando Mellet, el gerente de Sando le comentó que por sus relaciones con la delegación de Vía Pública -por entonces dirigida por Castaño- se había enterado de los problemas que tenía el Mercado mayorista con la inmobiliaria Larena 98, que debía construir unas naves en las actuales instalaciones.
La juez argumenta que Castaño, por los cargos que ostentaba en Mercasevilla como consejero y miembro de la comisión ejecutiva y como "persona de confianza" del alcalde de Sevilla, "era conocedor de la difícil situación en la que se encontraba" la empresa por la demanda civil que presentó Larena y por las "gravísima dificultades económicas" que atravesaba.
De la misma forma, Domingo Enrique Castaño, continúa la resolución judicial, fue "presuntamente la persona que encargó a María Victoria Bustamante -funcionaria de Urbanismo- su decisiva participación en la elaboración del pliego de condiciones" del concurso para la adjudicación de los terrenos, ya que, según recuerda la magistrada, esta técnico ha sido designada por los otros coimputados como la supuesta autora de la cláusula de limitación al alza que pudo favorecer a Sando para hacerse con el concurso y, además, según reconoció la propia María Victoria en su declaración ante la Policía "le modificaron en Mercasevilla sus valoraciones del concurso para que lo ganara Sando".
El auto de la juez también reprocha el escrito presentado por la defensa de Domingo Enrique Castaño, que tilda de "irrespetuoso" porque califica la imputación judicial como "ilógica, inadmisible, basado en hechos imaginados, inventados y falsos".
Frente a estos adjetivos, la magistrada advierte que no se ha inventado ninguno de los hechos indiciarios que hay en la imputación formal a Castaño. "Como dicho letrado podrá comprender, esta titular no tiene el menor interés personal en fantasear con la posible participación de su defendido", sentencia la juez Mercedes Alaya.
La instructora apunta que existen "palmarias contradicciones" entre la declaración que Domingo Enrique Castaño prestó en la Policía y lo que manifestó en su comparecencia en el juzgado, donde en un momento determinado se acogió a su derecho a no continuar declarando por consejo de su abogado defensor, José Manuel García Quílez.
Con este razonamiento, la juez concluye que debe mantener la imputación del ex asesor del alcalde "al existir datos en la causa más que suficientes para deducir su presunta participación en los hechos investigados". Por último, la juez reconoce que las preguntas que se realizaron a Castaño durante su declaración "le resultaran incómodas", pero recuerda que la labor de cualquier instructor "no es de mera transcripción, sino investigar y poner de manifiesto la contradicción de las respuestas" del imputado.
También te puede interesar