La Policía asegura que el ex asesor del alcalde "ideó" el presunto fraude en el concurso de Mercasevilla

Domingo Enrique Castaño podría haber concertado un "resultado predeterminado para que lo ganara una licitadora concreta", en alusión a la empresa Sanma, filial de la constructora malagueña Sando.

Monteseirín medió para recolocar a Castaño en la fundación DeSevilla
Monteseirín medió para recolocar a Castaño en la fundación DeSevilla
Jorge Muñoz

04 de marzo 2010 - 16:15

El jefe de la unidad de Policía Judicial adscrita a los juzgados de Sevilla ha asegurado este jueves ante la juez que investiga las presuntas irregularidades en el concurso para la venta de los terrenos de Mercasevilla que el ex asesor del alcalde e imputado en la causa, Domingo Enrique Castaño, fue quien "ideó" el concurso con un "resultado predeterminado para que lo ganara una licitadora concreta", en alusión a la empresa Sanma, filial de la constructora malagueña Sando.

El jefe de la Policía Judicial afirmó, a preguntas de la acusación particular que ejerce el PSOE en la causa, que el mecanismo empleado para dirigir el concurso consistió en "eliminar mediante determinada cláusula ofertas que estaban por encima de al de Sanma y primar una circunstancia que solamente la reunía esta última", precisó el testigo en referencia a la cláusula que penalizaba aquellas ofertas que superara en un 10% la media aritmética del total de ofertas presentadas.

En ese presunto fraude, el investigador considera "decisiva" la participación de los técnicos imputados, la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamente y el economista José Antonio Ripollés, por su inervención en la elaboración del pliego de condiciones y en el informe de valoración de las ofertas. Según el jefe policial, ambos técnicos seguían las "instrucciones" de Domingo Enrique Castaño, en una operación que fue "avalada" por el vicesecretario de la comisión ejecutiva y ex asesor jurídico de Mercasevilla, el también imputado Jorge Piñero, quien según el testigo también recibía "instrucciones" de Castaño.

Con respecto a la participación del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet en la operación, el testigo sostuvo que aunque no tenía capacidad jurídica ni técnica para la elaboración de los informes, pliegos, etc, como gerente del mercado fue el "impulsor del concurso predeterminado para que lo ganara Sanma".

El jefe policial ratificó el informe que en su día realizó y que llegó a la conclusión de que el concurso había sido desde un primer momento preparado para que se adjudicaran los terrenos a la constructora malagueña. En su declaración de este jueves ante la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el jefe de la unidad policial ha insistido en que la "arbitrariedad" era "conocida por los técnicos y por el señor Castaño, ya que este último daba instrucciones precisas a los técnicos" y para avalar esta información, el funcionario policía se remite al "trasvase de información" que se realiza a través de los correos electrónicos que se intercambian María Victoria Bustamante y Domingo Enrique Castaño, por entonces superior de la funcionaria.

El testigo señaló además que con el pliego de condiciones que se realizó se trató de "encubrir la adjudicación directa" a favor de Sanma, ya que "se realiza dicho pliego de condiciones en base a un híbrido de diferentes pliegos de diferentes organismos, para que dé un resultado determinado y es que el concurso se lo adjudique finalmente dicha entidad".

El testigo añadió que "se ocultó" a los integrantes de la comisión ejecutiva la cláusula que beneficiaba a Sanma, ya que ésta no aparecía en el pliego que aprobó la comisión el 8 de noviembre de 2005.

Por último, el testigo señaló, a preguntas del letrado de Gonzalo Crespo, que no tiene constancia de que a este ex concejal "se le hubiese hecho el ofrecimiento de algún premio por la convocatoria del concurso o por la adjudicación a Sanma".

De otro lado, la juez ha ordenado que se libre un oficio a la Gerencia de Urbanismo para que remita una copia del PGOU de 2006 así como de las fichas que consten en dicho plan referentes a los terrenos de Mercasevilla, además de que se informe si se ha aprobado un plan de reforma interior y plan parcial para los acutales terrenos ocupados por el mercado central.

stats