Sevilla

La matriculación de vehículos eléctricos en Sevilla se duplica en un año

Vehículos en un concesionario.

Vehículos en un concesionario. / D. S.

La matriculación de vehículos eléctricos en Sevilla se ha duplicado con respecto al año pasado. En lo que va de año, pese a la pandemia, se han vendido 199 unidades por las 99 que salieron de los concesionarios en 2019. Entre ellos, se encuentran turismos, todo terrenos, autobuses, comerciales y cuadriciclos. Sólo en julio, el crecimiento experimentado ha sido del 375%, pasando de las 12 a las 57 unidades. En cuanto a la venta general, en Sevilla los datos siguen estando en negativo, con un 3,83 % menos que el año pasado, aunque el descenso acusado de meses anteriores empieza a frenarse gracia al plan de ayudas puesto en marcha por el Gobierno para incentivar las operaciones.

Aunque las cifras son todavía muy bajas con respecto a las ventas globales, cada vez son más los usuarios que se decantan por adquirir un vehículo no contaminante. Las matriculaciones de turismo y todo terrenos eléctricos se ha quintuplicado en julio y duplicado en lo que va de año en Sevilla. Por su parte, el mercado de los híbridos también se ha apuntado una gran subida el pasado mes, con 383 unidades dispensadas, por las 262 del mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 46%. En el global del año, han salido un total de 1.306 unidades de los concesionarios, ochenta menos que el año pasado, un descenso que se explica por la situación de parálisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En cuanto a las matriculaciones generales de turismo y todo terreno, los datos facilitados por asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam, con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), señalan que en Sevilla se produjeron 2.941 durante el mes de julio por las 3.058 de 2019 (-3,83%). Ha subido la compra por parte de particulares (+2,96%), mientras que por parte de las empresas continúa el desplome: -30,21%. En el global de 2020 las cifras siguen siendo muy malas. El total de unidades vendidas ha sido de 10.942, un 40% menos. Sigue siendo especialmente relevante la situación de las empresas, con un 50% menos de operaciones efectuadas.

En cuanto al tipo de propulsión, la gasolina duplica al diésel en número de unidades vendidas en julio: 1.646 por 841, aunque ambos experimentan un descenso del 8%. El resto de propulsiones (híbridos, eléctricos o gas) acapararon el 15% de las ventas, con 454 unidades y una subida del 29%.

En lo que va de año, la gasolina acapara el 55% del mercado, con 6.064 unidades, frente al 30% del diésel, con 3.317. En ambos casos el descenso de ventas ha sido superior al 40%. El resto de vehículos alcanza una cuota del 14% y un descenso acumulado del 12%.

Por su parte, en el global de España, las matriculaciones de turismos y todo terrenos crecieron un 1,1 % en julio respecto al mismo mes de 2019, hasta las 117.929 unidades, gracias a los planes de ayudas a la compra puestos en marcha por el Gobierno, con lo que el indicador avanza por primera vez tras el estallido de la pandemia.

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