Economía

La venta de coches sigue en negativo en Andalucía pese a las ayudas del Gobierno

Un usuario prueba un coche en un concesionario Un usuario prueba un coche en un concesionario

Un usuario prueba un coche en un concesionario

La venta de coches en Andalucía continuó en negativo en julio.

Las matriculaciones de turismos se redujeron un 4,4% respecto al mismo mes del año pasado, con 12.396 unidades vendidas, lo que contrasta con el repunte nacional del 1,1% (117.929) gracias al plan de ayudas del Gobierno a la compra. En Andalucía ese programa también ha tenido efecto, ya que ya no se registran caídas espectaculares de dos dígitos, pero no ha sido suficiente para que haya repunte.

Por provincias, todas menos Granada (con un 7,15% de aumento) registran guarismos negativos. Destacan Córdoba, con un desplome del 13,8%, y Jaén y Málaga, con retrocesos del 8% y el 9% respectivamente.

Sí se nota un fuerte incremento, sin embargo, en la venta de vehículos alternativos y especialmente eléctricos. Así, las operaciones para adquirir unidades de este tipo se elevan un 386%, hasta 243 unidades, aunque es cierto que este crecimiento se produce a partir de una cantidad bastante baja (50 matriculaciones en junio de 2019). Los híbridos vendidos son 1.650, un 61,7% más que el año pasado.

Si consideramos los primeros siete meses del año, entre enero y julio, las ventas de turismos en Andalucía se han desplomado un 42% (hasta 46.936 unidades) , un porcentaje bastante similar, e incluso algo superior, al 43,4% (457.782) de caída a nivel nacional.

A nivel nacional, las ventas a particulares experimentaron en julio un aumento del 6,9%, hasta 61.931 unidades, y un descenso del 36,4% desde enero, con 224.585 vehículos. Por su parte, se vendieron 40.364 unidades en junio en el canal de empresas, un 0,2% menos, y 160.446 unidades desde inicios de año, un 37,5% menos. En el canal de alquiladores se matricularon en julio 15.634 unidades, un 14,5% menos, y en lo que va de año estas ventas cayeron un 63,7%, hasta 72.751 unidades.

De su lado, el canal de renting concentró durante el mes pasado 26.571 matriculaciones un 1,2% más respecto al mismo mes de 2019, mientras que en los seis meses esta cifra bajó un 41,6%, hasta 113.942 unidades.

Los modelos de gasolina volvieron a recuperar cuota de mercado en julio, hasta el 53,4% del mercado, en comparación con el 52,5% contabilizado en junio, mientras que el diésel copó el 26,3%, con un 20,3% de vehículos alternativos.

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