Los matrimonios se disparan tras la pandemia en Sevilla: casi 23 al día el año pasado
estadística
El número de bodas se duplica en la provincia con más de 8.200 durante todo el 2022 frente a las 3.792
La natalidad pos-Covid en Sevilla sigue a la baja con 600 niños menos en el inicio de 2023
La pandemia hizo mucho daño a todos. También a las uniones matrimoniales, que se vieron reducidas drásticamente. No obstante, el año pasado se recuperaron las cifras y se produjo un boom en bodas con datos, incluso, por encima de la época prepandémica.
La relajación progresiva de las estrictas normas sanitarias ayudaron a que durante el 2021 se retomaran ciertas tradiciones y eventos que suponen la reunión de un importante número de personas, pero fue en 2022 cuando se consolidó la recuperación de la celebración de grandes acontecimientos familiares y, entre ellos, los matrimonios. La última actualización de la Estadística del Movimiento Natural de la Población recogida en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) así lo atestigua.
En 2022, un total de 8.269 parejas sevillanas o residentes en la provincia decidieron unirse en matrimonio. Es decir, se celebraron una media de 23 enlaces al día. Es más, el dato supone más del doble de las que lo hicieron en 2020, cuando los meses de encierro total y las medidas de prevención establecidas por las autoridades para retener la expansión del coronavirus hizo mella en los enlaces matrimoniales hasta el punto de que se registraron hasta casi tres veces menos de matrimonios. Un total de 3.792, la cifra más baja de los últimos cinco años. El dato de 2022 mejora, incluso, el registrado en el año previo al confinamiento, cuando, según la misma estadística, se oficializaron 7.166 matrimonios en Sevilla.
Respecto a la época del año preferida por los sevillanos para dar el sí quiero, la tendencia se repite históricamente y son los meses de abril, mayo y junio, es decir, el segundo trimestre del año, el que acumula el mayor número con 2.455 bodas. Los tres primeros meses del año son, por su parte, en los que menos enlaces matrimoniales se celebraron en la provincia.
Por contra, ese aumento en el número de bodas, no se ve traducido en una mayor cifra de nacimientos. De hecho, el dato del 2022 varía en muy poco con el de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria. Según la estadística andaluza, en Sevilla nacieron en todo el año pasado 14.270 niños y niñas. Dos años antes, en medio de una pandemia sin precedentes en la época moderna, nacieron 582 más. La cifra sigue distanciándose de los datos anteriores a la llegada del Covid cuando, en 2019, se registraron 16.069 nacimientos.
Esa caída libre continúa a día de hoy. Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a los tres primeros meses de este año, la natalidad pos-Covid sigue a la baja en Sevilla con 600 niños menos respecto a 2019. El dato más reciente de 2023 concierne a abril, lo que permite analizar el primer cuatrimestre del presente año. En este periodo, en la provincia se contabilizaron 4.722 alumbramientos. Tal cantidad está muy por debajo de la registrada en el primer cuatrimestre de 2019, un año de gran interés en las comparativas demográficas, pues es inmediatamente anterior a un hito histórico: la pandemia del Covid, que provocó una crisis sanitaria y económica, la segunda del siglo XXI tras la debacle financiera de 2007.
Pues bien, entre enero y abril de 2019 hubo 5.383 nacimientos en Sevilla, por lo que en el mismo periodo de este año han nacido 661 niños menos, cantidad bastante considerable y que aleja cualquier remontada en una curva que lleva demasiado tiempo con signo descendente en la provincia que, en este sentido, repite la tónica autonómica y estatal. Todo un país sufriendo lo que se ha venido en considerar “un invierno demográfico”.
Sí se mantienen estables las muertes, aunque en este caso en niveles superiores a la época prepandémica. El número de defunciones de personas residentes en la provincia sevillana durante 2022 fue de 17.243 personas, un 10% más que en 2019. La cifra prácticamente no se ha movido desde 2020, cuando se registraron 17.267 óbitos, que supusieron 1.642 más que el año siguiente (15.625).
Los datos evidencian un crecimiento natural vegetativo negativo. Esto es así tras restar el número de nacimientos de madres residentes en Sevilla durante el pasado año (14.270) con las de funciones ocurridas en el mismo año (17.343). El fenómeno se ha repetido cada año en la provincia desde 2020.
También te puede interesar
Lo último