Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

La mediación, una solución "con la que “todo el mundo gana"

  • Antonio Vela, profesor de derecho civil de la UPO, habló sobre las ventajas de la mediación

lAntonio Vela, profesor de derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide.

lAntonio Vela, profesor de derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide.

El curso sobre Mediación en la familia y sucesiones contó con la presencia de Antonio Vela, profesor titular de derecho civil de la UPO, que habló sobre las ventajas de mediar en los conflictos mediante acuerdos gestionados y, por tanto, favorables para todas las partes implicadas.

-¿Cómo se puede concienciar a la gente de la importancia de la mediación en un contexto en el que los juzgados están saturados y acuden a ellos antes de negociar?

-Hay que hacer publicidad de las grandes ventajas de la mediación con respecto al juicio. Se gana tiempo, dinero, ganan todos y eso es una labor muy intensa que debemos hacer para que la gente vea que todo es para su beneficio.

-¿Cuáles son las principales novedades del anteproyecto de la ley de impulso de la mediación?

-Lo fundamental es que sea una mediación casi obligatoria, que las partes tengan que justificar ante el juez que, al menos, han intentado desarrollarla. Este paso lo tienen que dar e incluso que en el juicio el juez lo proponga.

-En el momento que se apruebe, ¿en qué puede afectar en términos prácticos?

-La mediación adquirirá firmeza y se constituirá como un medio en la resolución de conflictos. Tiene grandes bazas como acortar el tiempo, los gastos de un pleito y acabar con la lentitud judicial.

-¿Cómo se consigue llevar a cabo una mediación exitosa?

-Mediante la preparación del mediador. Debe estar bien formado, con cualidades y que sepa reunir esfuerzos para que las partes lleguen al convencimiento de que todas han ganado. De ahí que estos cursos sean tan importantes.

-¿En qué casos no es recomendable una mediación?

-La mediación siempre es recomendable, incluso en los casos más extremos. No sirve ganar a la otra parte para que luego te hagan la vida imposible. Llegar a un acuerdo es lo mejor para todos.

-¿Hay otras herramientas para descongestionar los juzgados?

-Está el arbitraje, pero ya se ha visto que sigue siendo una decisión en la que va a haber un ganador. La mediación quiere que todos sean ganadores y no perdedores. Hay que apostar por ella.

-¿Cómo es el proceso de mediación?

-Se tienen que presentar las partes ante el mediador, juntos o por separado, cuentan su versión del problema y el mediador gestiona el asunto partiendo de la base de que las soluciones la dan las partes y no él.

-¿Qué son las mediaciones especiales en familia?

-No se centra solo en separaciones, también hay otros temas como por ejemplo el aborto.