DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

¿Por qué faltan médicos y enfermeros en Sevilla?

Personal sanitario en el entorno del Hospital de Valme de Sevilla.

Personal sanitario en el entorno del Hospital de Valme de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Ya lo dijo hace algunas semanas el consejero de Salud y Familias, Jesús Aquirre, las colas en los centros de salud y las llamadas sin respuesta al teléfono de Salud Responde "serán una realidad en Andalucía durante largo tiempo". La razón, la dificultad para contratar profesionales porque, tal y como destacó Aguirre, "las bolsas públicas de empleo están agotadas". Precisamente, para prevenir una segunda ola de coronavirus la primera tarea pasaba por reforzar los centros sanitarios para anticiparse y rastrear los posibles casos. Sin embargo, los refuerzos han sido insuficientes y la explicación del porqué que da la principal autoridad sanitaria andaluza habla por sí sola.

En esta segunda oleada del virus, la saturación de algunos servicios como la Atención Primaria por el aumento de positivos ha dejado latente un déficit de profesionales al que España en general ya se enfrentaba en el mes de marzo. Un hecho, denunciado ahora por algunas comunidades autónomas que aseguran no tener profesionales para contratar. Esto está pasando en Andalucía, y por ende, en Sevilla, donde colegios de profesionales y sindicatos sanitarios lamentan que ese déficit de profesionales no es algo acarreado de la pandemia, sino un problema "histórico" en el sistema sanitario del que ahora los profesionales vuelven a dar cuenta.

Lo han confirmado a este periódico los principales representantes de los enfermeros y médicos de Sevilla quiénes, al igual que el Gobierno autonómico, argumentan en esa ausencia de profesionales en las bolsas del SAS el principal problema para contratar a personal sanitario de refuerzo, pero, además, explican el porqué de esa carestía. Contratos con sueldos bajos, de tiempo limitado y nada competitivos respecto a otras comunidades autónoma, países del entorno o, incluso, a la sanidad privada, son el motivo de una fuga de profesionales, que han llevado a la provincia a afrontar la peor crisis sanitaria conocida en la historia contemporánea con unos mimbres endebles: poco más de 5.000 enfermeros y una cifra similar de médicos (4.903 hasta la fecha, según el dato aportado por el Colegio de Médicos de Sevilla). Una plantilla insuficiente que, en el caso de los primeros, presentan un déficit de unos 2.800 profesionales para alcanzar la media nacional, más de 7.000 si se compara con la ratio por habitantes de la comunidad europea.

Médicos en las puertas de Urgencias del Virgen del Rocío. Médicos en las puertas de Urgencias del Virgen del Rocío.

Médicos en las puertas de Urgencias del Virgen del Rocío. / José Ángel García

De este modo, el presidente del Colegios de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, destaca que "médicos en España sí hay suficientes", sin embargo, "el problema" está en la cantidad de profesionales que acaban la carrera y que, "en teoría", necesitan obtener la especialidad para poder ejercer. Para este profesional, a corto plazo no se puede solucionar la falta de profesionales, pero sí se pueden contratar a médicos sin especialidad, que asegura, le consta que "ya han podido poner su granito de arena en aquellos puntos en los que hay déficit".

También apunta Carmona a las condiciones de trabajo de los sanitarios en nuestro país como otra de las trabas que favorece la huida de profesionales. "Tenemos las peores condiciones laborales de Europa si nos comparamos con países de nuestro nivel como Alemania, Francia, Italia o Inglaterra. Estamos a la cola con diferencia", destaca. Carmona pone como ejemplo a la Pediatría, su especialidad. "Un pediatra puede ganar aquí 40.000 o 50.000 euros al año y en Irlanda gana 150.000. Con esos mimbres es muy difícil que tu sujetes aquí a gente hoy en día mucho más capaz de marcharse fuera", manifiesta. En este sentido, según los números que maneja el Colegio de Médicos, en los últimos 8 años, 23.500 médicos han pedido el certificado de idoneidad en España y de ellos el 63% se ha ido al extranjero. En Sevilla, sólo en 2019, se solicitaron 128 de estos certificados que permiten trabajar en otros países, hacer labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones. En Andalucía, fueron 5830 solicitados por 285 médicos.

Entre otras soluciones a este déficit de profesionales, el Sindicato Médico de Sevilla lleva semanas exigiendo la implantación urgente de la continuidad asistencial en Atención Primaria. "De este modo, el facultativo pueda permanecer en el centro por la tarde para prestar asistencia a pacientes a los que no pudo atender por la mañana", destaca el presidente del principal órgano sindical de los galenos sevillanos, Rafael Ojeda, que apunta que "la falta de implantación de la continuidad asistencial en Primaria supone un agravio con respecto a los compañeros de hospital, contribuyendo a una discriminación salarial de estos facultativos, así como a una asistencia sanitaria inadecuada en el contexto actual".

En las últimas semanas los colectivos sanitarios no han dejado de denunciar la sobrecarga de trabajo en lo que todos llaman la puerta de entrada al sistema de sanidad. La Atención Primaria es la que hace el triaje de los pacientes, la que deriva a especialistas, la que trata a largo plazo a los enfermos crónicos y la que ahora ha asumido diversas tareas para el rastreo y control del coronavirus y que, por todo ello, a estas alturas, "está ya prácticamente colapsada". Son palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda, que acusa a la "mala planificación" la falta de personal con la que se afronta esta segunda ola de la pandemia.

"Aquí se han dado contratos a 20 días mientras en otras autonomías los estaban haciendo como mínimo de seis meses. Esto ha hecho que los enfermeros de Sevilla se hayan ido y ahora nos encontramos con que aquí ya no tenemos. ¿Qué hacemos ahora?", se pregunta Rueda y señala que desde el SAS se le ha comunicado la previsión de nuevos contratos de seis meses de duración, prorrogables a otros seis. "Pero, ya vamos tarde", se lamenta.

En Sevilla hay 4,30 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en España 5,3

La situación de la Enfermería es la punta del iceberg en esta crisis sanitaria. Las ratios de profesionales de Enfermería del SAS respecto de la población andaluza está entre las peores de todas las comunidades autónomas de España y se encuentran muy alejadas de las de otros países europeos. En Sevilla, hasta finales de 2019, y previo a una crisis sanitaria como la actual, cada enfermera atendía de media a 227 pacientes, según los datos del último estudio realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y el Instituto de análisis e investigación: La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas. 

Un reciente análisis sobre la situación de la sanidad pública en Sevilla desvela que los centros de la provincia tienen una ratio media de 4,30 enfermeras por cada 1.000 habitantes, inferior a la ratio nacional (5,3). Según este estudio desarrollado por el Sindicato de Enfermería de Andalucía, Satse, los centros públicos sanitarios en Sevilla necesitan incrementar la plantilla en 7.674 efectivos para, al menos, alcanzar la ratio media europea, que es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes.

La portavoz del sindicato en Sevilla, Reyes Zabala, añade otro detalle al porqué de esa falta de profesionales e insta a la Junta a comenzar por "agilizar" la actualización de la Bolsa de Empleo. El sindicato achaca a esta circunstancia la falta de profesionales, especialmente enfermeras, con las que se está encontrando el SAS para contratar, así como al tipo de contratos que se ofertan. En este sentido, Zabala apunta a una "ausencia de diligencia" por parte de las administraciones a "tomar decisiones para solucionar los problemas y evitar que los profesionales de nuevas promociones se vayan a otras comunidades autónomas". 

La portavoz de Satse Sevilla recuerda que las nuevas contrataciones del SAS se están realizando con los méritos a 2018, de forma que casi dos promociones completas de profesionales "no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en la Sanidad andaluza a través de la Bolsa de Empleo". "Tenemos muchos profesionales aquí esperando ser llamados y ser contratados. Ahora mismo los  sanitarios son un bien preciado y tenemos que tener previsión para articular un mecanismo para que desde una bolsa extraordinaria podamos contratar a aquellos que se han formado en nuestros hospitales en Andalucía y que no huyan en busca de mejores condiciones laborales", manifiesta Zabala.

De hecho, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, en Andalucía, el corte de 2019 son 50.669 las enfermeras y enfermeros, 7.105 fisioterapeutas o 1.956 matronas los demandantes de empleo inscritos en la Bolsa de Empleo del SAS y que, a día de hoy, siguen pendientes de que se actualices sus méritos, aunque muchos de ellos han trabajado ya durante el verano a través de los listados adicionales o por las ofertas específicas.

El SAS ha lanzado una oferta de más de 1.400 empleos en Sevilla para atender pacientes Covid

Entretanto y, pese a las circunstancias anteriormente descritas, el SAS ha anunciado esta semana la contratación de más de 1.400 profesionales sanitarios en Sevilla, 8.037 en toda la comunidad. A través de un comunicado, el Salud ha concretado que se van a lanzar contrataciones en 75 categorías profesionales distintas como miras a dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas de la atención a pacientes Covid-19 y el previsible aumento de la demanda sanitaria en invierno por el incremento de las patologías respiratorias. 

En Sevilla, en esta última oferta de empleo del SAS, se ofertarán, entre otros, 583 contratos en Enfermería; 385 para auxiliares de enfermería; 157 para celador y celador-conductor; 88 personal administrativo, 57 técnico especialista Laboratorio; 18 para médicos de familia Atención Primaria; 14 para pinches; 19 médicos de familia SCCU; 25 técnico especialista de Radiodiagnóstico;11 para personal limpieza; o 13 de técnicos especialistas de Documentación Sanitaria. En cuanto a facultativos especialistas de área, se prevén cerca de 16 contrataciones que se concentran fundamentalmente en las áreas de mayor presión asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios