TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Así serán las medidas y cortes de tráfico para la Cabalgata de Reyes de Sevilla

El cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos del año 2020 a su paso por la Ronda Histórica.

El cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos del año 2020 a su paso por la Ronda Histórica. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios y áreas municipales con motivo de la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de 2022 el próximo 5 de enero. Este dispositivo incluye un importante refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y cuenta con un plan especial de movilidad debido a los cambios de recorridos de ambos eventos. La modificación del recorrido favorece el paso del cortejo por vías amplias, rodeando la corona del Casco Antiguo y cumpliendo, así, con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de llevar a cabo este tipo de eventos en espacios más abiertos. Todas estas modificaciones obligarán al Ayuntamiento a la puesta en marcha de un plan especial de movilidad que, además de los cortes de tráfico habituales, incluirá otras medidas.

Los cortes de tráfico se empezarán a producir en torno al Casco Antiguo una hora antes del horario de paso previsto por cada punto, por lo que se aconseja a residentes y trabajadores que prevean sus desplazamientos con antelación. Las zonas con restricciones se verán afectadas desde una hora antes del paso y la apertura al tráfico está prevista en torno a 45 minutos después del fin del cortejo, una vez finalizadas las labores de limpieza. Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma, de los que destacamos los que se relacionan a continuación:

  • No podrá utilizarse el Puente de San Bernardo, desviándose los vehículos que procedan de Eduardo Dato, hacia la Avenida de la Buhaira o hacia Juan de Mata Carriazo.
  • Cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona, quedarán cortadas sucesivamente Luis Montoto en su confluencia con Juan Antonio Cavestany y la Plaza de Carmen Benítez y Gonzalo Bilbao en sus confluencias con Amador de los Ríos.
  • Una vez que vaya llegando el cortejo a la Ronda de María Auxiliadora, se cortará José Laguillo y, por tanto, la máxima penetración de vehículos desde Santa Justa será hasta Arroyo, aconsejándose no obstante que se utilice la calle Pablo Iglesias o Esperanza de la Trinidad. Igualmente, la máxima penetración por la Carretera de Carmona será hasta la altura de la calle Almadén de la Plata.
  • Más adelante, se cortará la calle León XIII a la altura de Fray Isidoro de Sevilla, aconsejándose que se utilice la Segunda Ronda para circular por dicha zona.
  • Cuando la Cabalgata se acerque a la zona del Parlamento de Andalucía, se cortará la Avenida de San Juan de Ribera en su cruce con Doctor Marañón, por lo que se aconseja a los conductores eviten la circulación por la zona en la medida de lo posible para así evitar saturar la zona hospitalaria, utilizando como vías alternativas la Avenida de San Lázaro o Concejal Alberto Jiménez Becerril hacia la Ronda Urbana Norte.
  • A continuación, y según el cortejo siga avanzando, se cortará la Glorieta Cayetana de Alba y el Puente de la Barqueta, por lo que el tráfico quedará desviado desde la calle José Díaz hacia la Glorieta Olímpica.
  • Cuando el Cortejo Real esté recorriendo las calles Torneo, San Laureano y Marqués de Paradas, se impedirá la utilización al tráfico del Puente del Cristo de la Expiración, por lo que la máxima penetración será hasta Chapina por la Avda. Expo 92.
  • El Paseo de Colón se verá afectado sobre las 19:00, por lo que dicha vía quedará cortada completamente al tráfico, no pudiéndose acceder a ella desde Reyes Católicos —por donde también discurre la Cabalgata— ni desde la calle Adriano, Antonia Díaz o el Postigo del Carbón.
  • Se cortará sobre las 19:00 el Puente de Triana y más adelante se efectuará el corte del Puente de San Telmo por lo que la máxima penetración desde Los Remedios será hasta la Plaza de Cuba, recomendándose evitar la Avenida de República Argentina y utilizar como vías alternativas la calle Santa Fe, Virgen de la Oliva y Flota de Indias para alcanzar el Puente de los Remedios que quedará siempre abierto al tráfico.
  • Cuando el mágico cortejo se acerque a su entrada en el recinto de la Universidad de Sevilla se cortará al tráfico el Paseo de las Delicias desde la Glorieta de los Marineros, por lo que la circulación se desviará por la Avenida de María Luisa.

Dado que la zona centro se verá afectada especialmente durante la mayor parte del tiempo de recorrido de la Cabalgata, los aparcamientos públicos que se encuentran dentro de él tendrán limitado su horario de uso, por lo que se recomienda el uso del transporte público. Su reapertura se irá produciendo forma progresiva según pase el cortejo por el entorno donde se ubican. Así, los aparcamientos y los horarios de cierre estimados son: Cano y Cueto, de 15:15 a 17:45; Imagen, de 16:30 a 19:00; Escuelas Pías, de 16:30 a 19:00; Concordia, de 19:00 a 21:30; Magdalena, de 19:00 a 21:30; Albareda, de 19:00 a 21:30; Paseo Colón en dirección hacia Torneo, de 19:00 a 22:00; Paseo Colón en dirección hacia la Torre del Oro, de 19:00 a 22:30; Avenida de Roma salida hacia el Paseo Cristina, de 18:00 a 21:30; Avenida de Roma salida hacia Almirante Lobo, de 18:00 a 21:30. En cuanto a las plazas de estacionamiento que se encuentran a lo largo del recorrido, el Área de Movilidad ya ha señalizado que los vehículos deben ser retirados en La Rábida, María de Padilla, Explanada frente a la Universidad, Calle Torneo desde San Laureano hasta Barqueta (lado junto a las viviendas), y Marqués de Paradas.

Refuerzo especial de Tussam y Lipasam

Un autobús de Tussam. Un autobús de Tussam.

Un autobús de Tussam. / José Ángel García

Con el objetivo de facilitar el uso del transporte público, Tussam lleva a cabo un importante refuerzo de su servicio tanto el día del Heraldo como de la Cabalgata. El refuerzo se llevará a cabo en las principales líneas radiales y transversales a partir de las 15:30 y hasta la finalización de su servicio. Asimismo, las líneas nocturnas funcionarán con sus refuerzos habituales de víspera de festivo. Del mismo modo, Tussam desviará sus líneas en función de los cortes de tráfico que se vayan realizando en el viario de la ciudad.

En cuanto a Lipasam, pondrá en marcha un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura tanto al Heraldo como a la Cabalgata del Ateneo de Sevilla como a las que discurrirán por las calles de los distintos barrios el día 6 de enero. Para ello, habrá un incremento importante en la dotación que llevará a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales, que consiste en un dispositivo con 117 operarios y 45 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios