Educación

Medio centenar de colegios de Sevilla tendrá programa de refuerzo educativo este verano

  • Se trata del plan prometido por Imbroda para luchar contra el abandono escolar 

  • Al programa podrán acogerse 22.700 menores

Niños entrando al colegio en época estival. Niños entrando al colegio en época estival.

Niños entrando al colegio en época estival. / D. S.

Comentarios 1

El nuevo programa de refuerzo educativo se impartirá el próximo verano en 53 centros de la provincia de Sevillla. Se trata del plan que prometió Javier Imbroda al ser nombrado consejero de Educación

Una propuesta con la que se pretende disminuir las altas tasas de abandono escolar que se producen entre los alumnos al concluir la etapa obligatoria, de ahí que se desarrolle en colegios e institutos. 

Junto a las actividades deportivas, también se fomentarán las competencias en Matemáticas, Lectura e Inglés. El horario será de 9:00 a 14:00. Los grupos tendrán un máximo de 10 alumnos, ampliables a 15 para el Inglés. Se pondrán en marcha en julio. Habrá dos grupos por quincena. 

Se desarrollará en 53 centros. En los colegios irá dirigido a alumnos de primero a cuarto de Primaria, mientras que en los institutos servirá para los estudiantes de quinto y sexto de la ESO. A este programa podrán acogerse hasta 22.700 menores sevillanos

En total, serán 24 localidades las que se beneficien de esta iniciativa. La primera de ellas es Sevilla capital, donde dicho programa se desarrollará en los colegios José Sebastián y Bandarán, Vara del Rey, Jacarandá, Maestra Isabel Álvarez, y Pino Flores; así como en los institutos Miguel Servet, Gustavo Adolfo Bécquer, Murillo, Martínez Montañés, Bellavista, Joaquín Turina, Macarena, Isbilya y Ciudad Jardín. 

En Alcalá de Guadaíra se impartirá en el CEIP Blas Infante y en los institutos Al-Guadaira y Doña Leonor de Guzmán, mientras que en Dos Hermanas lo acogerán el CEIP Vicente Aleixandre, IES Vistazul, IES Mariana de Pineda e IES Jesús del Gran Poder. 

El nuevo programa se desarrollará en los colegios e institutos de 24 localidades

En la Sierra Norte, los alumnos podrán inscribirse en el CEIP Valle de la Osa y el IES San Fernando, de Constantina. En Écija, se pondrá en marcha en el Colegio Miguel de Cervantes y en el Instituto Luis Vélez de Guevara, mientras que en Gerena se hará lo propio en el CEIP Fernando Feliú y el IES Gerena. 

Este programa de refuerzo educativo también se impartirá en La Rinconada (CEIP Los Azahares e IES San José de la Rinconada), Lebrija (CEIP Nebrixa e IES Virgen del Castillo) y Lora del Río (CEIP Virgen de los Reyes e IES Axati). 

Otras localidades donde este nuevo plan se ofertará son Mairena del Alcor (CEIP Juan Caraballo Manfredi e IES Los Alcores), Mairena del Aljarafe (CEIP El Olivo e IES Cavaleri), Morón de la Frontera (CEIP Padre Manjón e IES Fuente Nueva), Osuna (CEIP Rodríguez Marín e IES Francisco Rodríguez Marín), Pilas (CEIP Virgen del Rocío e IES Virgen de la Soledad), Utrera (CEIP Serafín y Joaquín Álvarez Quintero e IES Ruiz Gijón), Camas (IES Tartessos), Carmona (IES Maese Rodrigo), Espartinas (IES Lauretum), Estepa (IES Ostippo), Gines (IES El Majuelo), Los Palacios (IES Al-Mudeyne), Marchena (IES Isidro de Arcenegui y Carmona) y San Juan de Aznalfarache (IES Mateo Alemán). 

El precio para participar en el programa es de 15 euros por alumno y quincena. El presupuesto fijado para este plan se eleva a 12 millones de euros

Grupo de alumnos en el patio de un colegio. Grupo de alumnos en el patio de un colegio.

Grupo de alumnos en el patio de un colegio. / Belén Vargas

La Inspección Educativa llevará la información de este plan al equipo directivo de cada centro, donde los tutores se encargarán de recomendárselo a las familias cuyos hijos necesiten reforzar sus conocimientos en las materias señaladas. 

Los padres que lo estimen oportuno, podrán solicitar la participación en el programa por vía telemática en la web de la Consejería de Educación, a finales de abril. El listado provisional de admitidos se publicará el 15 de mayo y el definitivo, el 29. 

En esta iniciativa pueden acogerse los maestros que lo soliciten, ya sean funcionarios de carrera o interinos, siempre que cuenten con las habilidades necesarias para el desarrollo de las clases. Los docentes recibirán una gratificación de 30 euros por hora impartida. 

El programa de refuerzo estará sujeto a evaluación. Los profesores elaborarán un informe de seguimiento de cada alumno inscrito y redactarán un listado de propuestas que entregarán a las familias para la mejora educativa de sus hijos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios