A tomar por mundo “No hay mejor educación que la que se aprende viajando”

  • Dos periodistas en paro deciden dar la vuelta al mundo y se convierten en blogueros de viaje profesionales  

María José Morón y José Pablo García, blogueros de viaje. María José Morón y José Pablo García, blogueros de viaje.

María José Morón y José Pablo García, blogueros de viaje.

En el verano de 2013 María José Morón (sevillana de 33 años) y José Pablo García (gaditano de 34 años) se quedan en paro y deciden dar un giro a sus vidas cumpliendo uno de sus sueños: dar la vuelta al mundo.

Ambos periodistas hacen cuentas y observan que es más barato viajar por todo el planeta que quedarse en casa de brazos cruzados “tirando nuestros ahorros a la basura”. En ese momento deciden mandar todo… ¡A tomar por mundo! Un lema que da nombre a un proyecto en forma de blog. Su aventura, narrada en su cuaderno de bitácoras y redes sociales, se vuelve viral y pronto comienzan a llegar nuevas ilusiones: de la noche a la mañana se convierten en blogueros de viaje profesionales.

-Un día echáis números y descubrís que os sale más barato viajar que quedarse en casa. ¿Cuesta mucho decir adiós a la zona de confort?

-Nuestro reto era viajar un año con 20 euros al día, mucho menos que todos nuestros gastos en España si sumábamos el alquiler, los gastos corrientes, la gasolina, el coche… Así lo tuvimos claro, dejamos a un lado los miedos, y nos fuimos a hacer realidad nuestro sueño. Si ahora lo volviéramos a repetir lo podríamos hacer con 10 euros al día. Para ello usábamos plataformas colaborativas de internet, bajábamos las necesidades y muchos trucos que contamos en nuestro blog de viajes www.atomarpormundo.com. Como se suele decir no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Y, sin duda, la clave de la felicidad es la adaptación.

"Preparamos nuestra vuelta al mundo en menos de un mes y medio"

-¿Por qué decidisteis contar vuestra aventura a través de las Redes Sociales?

- Nosotros preparamos nuestra vuelta al mundo en menos de un mes y medio. Al principio nuestro blog y las redes sociales lo creamos para contar la aventura a la familia y amigos. Sin darnos cuenta, nuestra historia se hizo viral y llegó a muchísimas personas, no sólo en España, sino también en Latinoamérica. Salimos en medios de comunicación de otros países. Como periodistas lo que mejor se nos da es contar historias y lo único que hemos cambiado en este tiempo es el medio. Antes lo hacíamos desde la radio, la prensa o la televisión. Ahora, como blogueros de viaje profesionales, lo hacemos desde nuestra web y redes sociales (@Atomarpormundo en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube).

"En Andalucía, hay mucho talento, solo falta ofrecer las herramientas correctas para que la gente pueda monetizar sus blogs"

-¿Se puede decir que ya vivís de vuestro blog de viajes?

Sí, nosotros somos blogueros de viaje profesionales. Hemos conseguido unir nuestras dos pasiones, viajar y contar historias, y cobrar por ello. En España en nuestro sector cada vez son más los compañeros que lo hacen, aunque en comparación con el mundo anglosajón nos queda mucho trecho por recorrer. Precisamente para ayudar a la profesionalización en esta profesión de futuro con mucho presente creamos el primer master para ser influencer, bloguero y videobloguero profesional de España (www.masterinfluencerprofesional.com) que se imparte en Sevilla. En Andalucía, hay mucho talento, solo falta ofrecer las herramientas correctas para que la gente pueda monetizar sus blogs, sus redes sociales… E “influir” correctamente.

María José Morón y José Pablo García. María José Morón y José Pablo García.

María José Morón y José Pablo García.

-¿En qué momento comenzasteis a verle la punta económica al proyecto?

-Está claro que este trabajo es una carrera de fondo y hemos ido aprendiendo. Nosotros llevamos ya seis años en este mundo y nada ha sido casual. Poco a poco, con muchas horas de trabajo, con muchos sacrificios, robando muchos momentos a la familia, a los amigos, lo hemos conseguido. Hoy por hoy podemos decir que trabajamos con las mejores empresas del sector a nivel nacional e internacional: oficinas de turismo, cadenas hoteleras, aerolíneas y otras empresas del sector viajes.

-Habéis sido finalistas en grandes premios nacionales y galardonados en otros. ¿Os han ayudado esos reconocimientos?

-Los premios son una energía que a nosotros nos ha dado gasolina para seguir fuerte y no tirar nunca la toalla. Es un honor que valoren tu trabajo. Nada más volver de nuestra vuelta al mundo tuvimos la suerte de ganar los reconocidos Premios Blogosur. También hemos sido finalista de los Premios Bitácoras, los más importantes a nivel nacional en el mundo blogger. Y en los Premios Picot, los que se conocen como los ‘Goya del Turismo’. Y otro premio que nos ha hecho mucha ilusión fue el que nos dieron los compañeros periodistas de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

"En Andalucía hay también mucho nivel en blogs de viajes"

-¿Qué momento viven los blogs de viajes?

-La salud de estos cuadernos de bitácoras es muy buena. Hoy en día, los lectores consultan sus escapadas y vacaciones a través de los blogs de viajes y redes sociales y no tanto en las guías de viajes. Y esto es porque narramos nuestra experiencia en un lenguaje cercano. Seguimos a muchos compañeros que lo hacen muy bien. Siempre nos han inspirado mucho en nuestros viajes ‘Mola Viajar’, nos ha ayudado con las rutas ‘El Rincón de Sele’, nos divierte ‘Rojo Cangrejo’ o ‘Algo que recordar’… En Andalucía también hay mucho nivel. Como videoblog hay dos andaluces que están creciendo: ‘Verde por dentro’. Han sido finalistas en los Premios IATI, los primeros en España que han reconocido la excelencia en la comunicación digital de viajes. De blog están ‘La Cosmopolilla’ o ‘Los Viajes de Claudia’.

José Pablo García y José María Morón. José Pablo García y José María Morón.

José Pablo García y José María Morón.

- Y en todos estos años ¿Cuántos países habéis visitado?

- Hemos visitado más de 80 países. Muchos destinos nos han marcado, pero siempre decimos que nuestro destino preferido es Colombia. Es un país que nos enamoró. Es muy completo, su gente es maravillosa, la cultura, la gastronomía, la naturaleza, el clima… lo tiene todo. Pero hay otros muchos países que nos encantan: China, Japón, India, Nepal, Jordania, Etiopía…

- ¿El momento más duro estando de viaje?

- Los buenos han sido muchos más y mejores. Pero, como en la vida, también hay momentos más duros. Siempre han coincidido con problemas de salud. Durante la vuelta al mundo, en Perú, cogimos un remix completo de bacterias y virus por una comida en mal estado que nos dejó hospitalizados a los dos. Cada uno en una cama de la habitación de un hospital a miles de kilómetros de casa. Nuestra mejor medicina en esos momentos siempre era buscar algo que nos hiciera reír. Se pasó pronto.

- Habéis incluso publicado varios libros… ¿Qué otros proyectos tenéis en mente?

- Nuestro viaje lo recogimos en el libro ‘¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo con 20 euros’ publicado por la editorial UOC y que se puede encontrar en nuestra web. A la vuelta de nuestro viaje la gente también nos pedía viajar con nosotros y a nuestra manera. Por eso creamos el Club de la Aventura de Atomarpormundo, una manera auténtica, aventurera y a precio justo de conocer el mundo con nosotros. Este año hemos preparado varias expediciones a Uzbekistán, Vietnam, Mongolia y Marruecos, en diferentes fechas, y en los que todo el mundo puede apuntarse. Con estos haríamos un total 16 expediciones y más de 200 personas que han podido disfrutar de las experiencias.

"Al final de nuestra vuelta al mundo, y después de que todo fue bien, nos casamos en Bali"

- En caso de formar una familia ¿continuaréis con vuestra aventura de viajes?

- Al final de nuestra vuelta al mundo, y después de que todo fue bien, nos casamos en Bali (Indonesia). Así que esa parte ya la tenemos hecha. La parte de la familia también llegará cuando bajemos un poco el ritmo. Pero lo que es seguro es que no dejaremos de viajar. Cambiaremos el concepto y empezaremos a viajar en familia. No hay mejor educación que la que se aprende viajando.

María José Morón y José Pablo García posando delante de cabinas de teléfono. María José Morón y José Pablo García posando delante de cabinas de teléfono.

María José Morón y José Pablo García posando delante de cabinas de teléfono.

- Daniel Barenboim decía que 'Sevilla es nuestra casa, el lugar donde siempre deseamos volver'. ¿Compartís ese sentimiento cuando viajáis?

- Para querer hay que echar de menos. Muchas veces hace falta distancia para valorar de verdad lo que tenemos en nuestro día a día. Mucha gente no es consciente del equilibrio casi perfecto que se da en esta parte del mundo entre su gente, el clima, la gastronomía, la calidad de vida… Sin lugar a dudas seguiremos recorriendo el mundo, pero nuestra base estará en Sevilla, o en Cádiz, pero no fuera de Andalucía.

- Y ya que habéis viajado mucho… ¿Qué le falta y le sobra a Andalucía?

- A Andalucía y a los andaluces nos falta creer en nosotros. Estamos hartos de que para las campañas gratis llamen a los blogs andaluces y para las campañas que tienen dinero llamen a los de Madrid o Barcelona. Empezando por las instituciones, que son las que deben dar ejemplo. Eso es replicable a todos los sectores. Y a Andalucía lo que le sobra es cortoplacismo. La vida es hoy pero también hay que pensar que mañana puede llegar. Y si llega, mejor que sea con una mínima planificación y estrategia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios