El Ayuntamiento mejora los accesos a las Tres Mil Viviendas por Su Eminencia

El proyecto incluye la construcción de la conexión ciclista y peatonal entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato.

Aspecto actual del acceso que se mejorará.
Aspecto actual del acceso que se mejorará. / M. G.

Una importante mejora. El Ayuntamiento ha proyectado un sustancial arreglo de la calzada de acceso a la Barriada Murillo (Tres Mil Viviendas) desde la carretera de Su Eminencia y la construcción de la conexión ciclista y peatonal entre las calles Luis Ortiz Muñoz y la calle Victoria Domínguez Cerrato. La inversión prevista es de 456.109,71 euros y el plazo de ejecución de seis meses.

Obras de acceso
Obras de acceso / Dpto. de Infografía

También se incluyen en este proyecto los trabajos de pavimentación del perímetro de las zonas terrizas que delimitan las vías de acceso y salida desde la Barriada Murillo a la carretera de Su Eminencia, y la reconstrucción de la pavimentación del perímetro de dichas zonas terrizas.

Las actuaciones contempladas en el proyecto son las siguientes:

La mejora de calzada en los accesos a la Barriada Murillo desde la Carretera de Su Eminencia incluyendo el tramo de dicha vía que discurre entre la calle Jándula y la subestación de Endesa, consistente en el fresado de 6 centímetros del pavimento de la calzada, una regularización con lechada bituminosa con betún modificado de 1 centímetro de espesor y el extendido de capa de rodadura de 5 centíemtros con hormigón asfáltico AC 16S.

Imagen del acceso a la Barriada Murillo por la carretera de Su Eminencia.
Imagen del acceso a la Barriada Murillo por la carretera de Su Eminencia. / M. G.

En el vial de acceso a las instalaciones del Club Pineda, dado el mal estado del firme, se propone la reconstrucción total del firme y el pavimento de la calzada. También se incluye la renovación de la señalización horizontal y vertical del viario en el ámbito de las obras.

Sección de las obras de acceso
Sección de las obras de acceso / Dpto. de Infografía

En cuanto a la conexión del carril bici entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Dominguez Cerrato, con objeto de cerrar la conexión ciclista en la Barriada Murillo, contará con una sección variable de entre los 2,00 y los 2,50 metros en función del tramo y con una capa de rodadura de 8 centímetros de espesor de hormigón asfáltico del tipo AC 11D sobre el que se aplicará tratamiento superficial coloreado compuesto por

capa de lechada con arido silíceo y capa de protección con material sintético para suelos.

El presupuesto de la intervención es de 456.109 euros y el plazo de ejecución de 5 meses

En lo que respecta a la mejora peatonal, la renovación del pavimento existente en las zonas deterioradas y la adaptación de los pasos de peatones se hará conforme a la normativa en materia de Accesibilidad.

Con objeto de acondicionar los accesos a la Barriada Murillo está prevista por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento una actuación paisajística en las zonas terrizas que delimitan las vías de acceso, para lo cual previamente se acordó incluir en este proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo, la delimitación con un acerado perimetral de dichas zonas terrizas consistente en bordillo exterior de hormigón 17x28 centímetros, una banda pavimentada con hormigón coloreado de 15 centímetros de espesor y un bordillo interior de 10x20 centímetros.

Bolardos para preservar el espacio peatonal

El Ayuntamiento ha licitado otro contrato para instalar bolardos en la zona y preservar de este modo el espacio peatonal. Se contempla la retirada de los marmolillos existentes, con la finalidad de realizar una nueva disposición de los mismos, acorde con las necesidades de los vecinos, la demolición y reposición del pavimento circundante a los mismos y la retirada de diversos elementos (macetones), que se han utilizado para impedir el paso de vehículos. Habida cuenta el grado de vandalismo existente en el barrio, se planteala reposición de 64 unidades (dos por acceso a patios interiores).

El modelo de marmolillo elegido es el denominado municipal (reciclado) de 810 mm. de altura. Está compuesto por: funda externa de polietileno de alta densidad de 4 mm. de espesor y 100 mm. de diámetro, relleno de un compuesto conglomerado de mortero de cemento con inclusiones de reciclado plástico de color según el grupo en el que se instalen (marrones, amarillos, verdes y rojos) y varilla de acero corrugada de 25 mm. de diámetro y 900 mm. de longitud, de los cuales 200 mm. quedan empotrados en el pavimento. Presentan tres hendiduras con banda de material reflectante de 2,5 cm de ancho, situadas desde la cara superior a 3 centímetros; 8,5 centímetros y 14 centímetros respectivamente y rematado con el anagrama.

stats