Una merienda de negros

Nueva Epifanía. Una veintena larga de 'Baltasares' respondió a la convocatoria del presidente del Círculo de Labradores, que encarnó al rey negro en la Cabalgata 2010

Sevillanos que encarnaron al rey Baltasar, ayer en el Círculo de Labradores, al que los convocó su presidente.
Sevillanos que encarnaron al rey Baltasar, ayer en el Círculo de Labradores, al que los convocó su presidente.

10 de marzo 2010 - 05:03

LA España mediática estaba ayer pendiente de un Baltasar, juez de profesión. En Sierpes, entrada por Pedro Caravaca, una veintena larga de Baltasares se daban cita en ritual al que Evelyn Waugh puso nombre de novela: Merienda de negros.

Sevillanos que encarnaron al Rey Mago favorito de los niños. El primero en llegar fue Curro Romero. Es el monarca de los toreros. También lo fueron en la Cabalgata del Ateneo Miguel Báez Litri y Diego Puerta, que no estaban muy católicos. Antonio Rodríguez de la Borbolla, presidente del Círculo de Labradores y Baltasar 2010, hizo la convocatoria. De plato único, un rey Melchor, Luis Miguel Martín Rubio, que en la Cabalgata 2006 tuvo como rey Baltasar a José María del Nido, uno de los ausentes por imponderables federativos.

Alfonso Jaramillo, trianero del 14, está a punto de cumplir sus 96 rutilantes años. Tenía 21 el 28 de abril de 1935 cuando trabajaba en la fábrica de cerámica Mensaque y ese día el Betis ganó la Liga de O'Connell. Jaramillo fue negro en 1960, mucho antes que Finidi y Emana. Un año después de la Liga bética, en puertas de la guerra civil, nacía el sevillista Javier Guardiola, apellido taurino que departía con Alfonso Guajardo Fajardo, teniente de hermano mayor de la Maestranza.

Juan Manuel Mauduit, presidente del Betis de 1979 a 1984, encarnó al rey negro en ese quinquenio. "Tuve a ocho internacionales. Ni el Barcelona". Sus 84 años están en perfecto estado de revista "porque juego al tenis y monto a caballo". Fue pasante de Adolfo Cuéllar padre con Adolfo Cuéllar hijo y Manuel Clavero, que en 1977 compartió terna con Baltasar Nicolás Salas.

José Rodríguez de la Borbolla, primo del presidente del Círculo, fue Baltasar en 1987. El trono estrellado lo completaban Espartaco y el duque de Alba. Emilio Cassinello faltó porque no pudo escaparse de la Fundación Tres Culturas. Isidoro Beneroso asumió la corona en 2001, el año que murió Kubrick. Hizo una fusión de afectos con Antonio Pulido, presidente de Cajasol. Jesús Quintero improvisó unos ratones coloraos oficiosos con Curro y Juan de Dios Pareja-Obregón.

Baltasar eligió para reinar en las calles de Sevilla al primer alcalde de la democracia, Luis Uruñuela, y al último gobernador civil, Alfonso Garrido. Se encarnó en José María Salmerón, el empresario que trajo a Sevilla a Marisol, en Francisco Ramos, empresario de Río Grande, en el pintor Juan Valdés, en Valentín Álvarez Vigil, fundador de Ecovol, en Miguel Florencio, penúltimo rector de la Universidad. Un Baltasar y muchas cabalgatas: es el palmarés epifánico de Juan Ortega. Uno de los dos consejeros andalucistas que coincidieron con el virrey Gaspar (Zarrías). El otro, José Antonio Hurtado. Ginés López Cirera fue Baltasar en 1986. Se dedica a sus fincas -Pruna, Morón, Olvera- y a sus gasolineras. Donde abrevan los nuevos camellos.

stats