DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Meteorología

La primavera interrumpe un año hidrológico muy seco en Sevilla

  • Desde octubre las precipitaciones que se han registrado en la provincia son bastante escasas y no llegan ni al 75% de la media habitual

  • Abril se presenta frío y húmedo, aunque mayo se prevé más caluroso

Imagen de la lluvia que cayó en Sevilla a finales del pasado otoño.

Imagen de la lluvia que cayó en Sevilla a finales del pasado otoño. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla como excepción. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado un balance del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2019. En el estudio se observa la diferencia entre las regiones del norte y el sur de España, especialmente en lo concerniente a las precipitaciones. Mientras en las comunidades situadas más arriba las lluvias han superado en un 17% el nivel medio habitual de este periodo, en provincias como la sevillana no ha llegado ni al 75% de la marca normal. Una situación de sequía que se ha visto interrumpida con la llegada de la primavera

El resumen meteorológico de los meses anteriores constata esta situación. Octubre en Sevilla fue cálido y seco. Al igual ocurrió con noviembre, cuando las temperaturas fueron un poco más livianas pero el agua seguía sin aparecer. Ya en diciembre, con la entrada del invierno, el termómetro se situó por encima de lo normal (1,9 grados más que la media normal), aunque la lluvia, eso sí, hizo acto de presencia, concretamente en la semana previa a las fiestas navideñas, cuando vino acompañada de fuertes rachas de viento. Unos episodios meteorológicos que no menguaron demasiado la sequía que se seguía sufriendo. 

Con la llegada del nuevo año, el frío continuaba ausente y las pocas precipitaciones registradas poco contribuyeron a humedecer los campos. Especial mención requiere febrero, que se caracterizó por ser "extremadamente cálido", con máximas que rozaron algunos días los 30 grados y que provocaron que la media de este mes se situara 3,4 grados por encima de la habitual. También fue muy seco. Ambos factores provocaron una floración temprana. El azahar ya estaba presente en los naranjos cuando aún faltaba más de un mes para que llegara la primavera

Con marzo volvieron las lluvias y las temperaturas fueron más normales para la época del año. Una tendencia que se ha mantenido en abril, que en términos meteorológicos, según Luis Fernando López Cotín, delegado territorial de la Aemet en Andalucía, está siendo "frío y húmedo".

Más lluvia en abril

Este arranque de la primavera rompe, así, la tendencia mantenida durante la primera mitad del año hidrológico, que se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones. Actualmente el sistema general de embalses que abastece de agua a Sevilla se encuentra al 74% de su capacidad. Respecto a la evolución de la actual estación, López Cotín recuerda que conforme avance, los próximos meses se prevén más cálidos y secos. 

Respecto al resto de España, por zonas, ha llovido más de lo normal en la mitad norte de la península, en concreto, en el Levante, en el cuadrante sureste peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca, excepto en un área en el interior de Castilla y León y en las provincias de Madrid, Ávila y el sur de Segovia.

Las regiones mencionadas, incluso, han duplicado los valores normales en áreas entre Tarragona y Lérida, en el interior de la provincia de Zaragoza y más puntualmente entre las provincias de Almería y Alicante.

Previsión para el fin de semana

Para los próximos días se mantendrá la inestabilidad en Sevilla, especialmente, a comienzos de la siguiente semana. Este sábado y domingo se prevén intervalos nubosos, aunque el riesgo de precipitaciones no excederá del 45%. Para el lunes y martes llegará ya al 80%. Las máximas se mantendrán en los 24 grados durante el fin de semana, aunque a principios de la próxima bajarán a los 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios