Sevilla

Un ágora de 35.000 metros cuadrados equipada con tecnología del siglo XXI

  • El proyecto contempla dejar sin tráfico una parte de José Laguillo y reorganizar el transporte público

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Un diseño rupturista con vocación de conmemorar la conquista de las libertades ciudadanas. Ésta es la idea sobre la que pivota el proyecto elaborado por el estudio sevillano de arquitectura MGM en colaboración con Esther Pizarro y la web hackitectura.net (José Pérez de Lama y Sergio Moreno), bautizado oficialmente con el nombre de El arte de andar. Sus autores, en su mayoría sevillanos, se impusieron a la más de una decena que profesionales que participaron en la liza. Planteaban crear un gran espacio público de 35.000 metros cuadrados reorganizando por completo la zona donde actualmente están las vías del tren. Se trata de un enorme foro abierto, a imitación de la plaza Xemáa el Fna de Marraquech, pero en versión contemporánea, parcialmente arbolado y donde se dispondrían una serie de recorridos, zonas de paseo y distintas áreas de estancia mediante una topografía urbana (suelo a distintas cotas, como si de un tablero irregular se tratase). El proyecto incluye, además, un centro de interpretación con zonas para organizar exposiciones, talleres y reuniones ciudadanas; un cibercafé, una mediateca y un laboratorio de medios de comunicación. El equipo de arquitectos disponía también en el entorno de la plaza una serie de pantallas y espacios equipados para acoger actividades al aire libre de acceso gratuito y con conexión a internet mediante wifi (sistema inalámbrico).

El objetivo de la nueva plaza es funcionar como un "laboratorio urbano de ciudadanía" gracias a su equipamiento digital. Para permitir el uso intensivo de la plaza como foro de debate y discusión pública, los arquitectos proponían peatonalizar todo el tramo viario de la calle José Laguillo situado entre la estación y las vías de Renfe y reorganizar por completo el sistema de transporte público, de forma que al foro se accediese a pie o mediante autobús, taxi o tranvía. Precisamente la prolongación del Metrocentro desde el Prado a la estación está ahora en estudio. Las paradas de autobús se reubican justo en los laterales de Santa Justa.

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