TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Turismo

Más de un millón y medio de personas recorren el centro durante el puente

  • La ocupación hotelera llegó al 90%, con diez establecimientos llenos por completo.

Faltaban las cifras para confirmar lo que se había constatado días anteriores: el reciente puente de la Constitución y la Inmaculada ha sido un éxito en cuanto a ocupación hotelera y visitas al centro. Un día después de que concluyeran las cuatro jornadas festivas, el Ayuntamiento aportó los datos que corroboran este "lleno total" que han registrado las calles del casco antiguo. Para corroborar el "triunfo" se eligió la Sala de Fieles Ejecutores del Consistorio y el propio alcalde fue el encargado de aportar los incrementos registrados en distintos servicios y en los establecimientos hoteleros. Puesta de escena de primer orden para sacar pecho por la política en turismo practicada estos años, por el empeño en promocionar Sevilla como destino en Navidad y, por ende, por el gasto en el alumbrado en estas fechas. 

"Sevilla es ya un foco competitivo en Navidad", incidió Zoido tras aportar los datos del puente festivo que sirven de arranque a la campaña de la próximas fiestas. Los 1,6 millones que han acudido al centro desde el viernes al lunes pasados reflejan como ningún otro dato este triunfo. El día con más visitantes fue el sábado, con 500.000. El viernes y domingo (ambos festivos) se registraron 400.000, y el lunes, algo menos, 300.000. La franja horaria en la que se produjo una mayor colmatación estuvo comprendida entre las 18:00 y las 22:00. Una prueba de esta aglomeración la aportan los accesos a los aparcamientos, que alcanzaron su máxima demanda entre las 18:00 y las 20:30. La llegada de personas al centro obligó a cortar de forma puntual el tráfico en Reyes Católicos, Puerta Osario y la calle Calatrava. 

Se entiende que esta masiva presencia en el casco antiguo se ha de traducir en beneficios económicos en hoteles, bares y comercios. Pero de ellos, sólo del primer sector el Ayuntamiento aportó este martes datos. Aunque en un principio las previsiones apuntaban a una media de ocupación del 80%, finalmente este porcentaje ha llegado al 90%. De hecho, según señaló Zoido, diez establecimientos "de referencia" en la ciudad por categoría y número de habitaciones tuvieron que colgar el cartel de "completo" estos días. 

Respecto a la hostelería, el gobierno local no contaba con cifras precisas, aunque se basó en la recogida de residuos para valorar el "impacto" de la aglomeración de personas en el centro. De este modo, se ha recogido un 17% más de basura en dicho entorno que durante el mismo puente de 2012 (que duró también cuatro días) hasta llegar a los 52.810 kilos. Otro dato significativo es que hubo que reforzar la maquinaria de recogida de residuos desde el viernes y que las papeleras se han vaciado más de ocho veces al día, hasta el punto de que cada media hora estaban repletas. 

Las líneas de Tussam que llegan al centro constituyen otro índice para valorar la presencia masiva de personas en el centro. En general, el uso del autobús urbano ha experimentado un aumento del 13,3% durante el puente. De ellos, el día que registró mayor demanda fue el sábado (183.115 viajeros) y el de más incremento (un 33,4%), el viernes. Esta subida se ha notado, sobre todo, en las líneas 13, 14, 27 y 32, que llegan hasta el casco histórico. De ellas, la del 27 es la que ha experimentado el mayor repunte en el número de usuarios (un 19,5% más). Dicha línea, además, enlaza el centro con Sevilla Este, donde Fibes ha acogido este puente el Sicab. 

A estas cifras hay que sumar las del tranvía, el medio que más pasajeros ha transportado estas jornadas, con 45.482, un 14,8% más que en las mismas fechas del año pasado. Y ello pese a que varios días ha tenido que cortarse su servicio ante la aglomeración de personas en la avenida. 

Este balance para Zoido supone el resultado de la "amplia oferta cultural y de ocio" de la ciudad durante estas fechas. "La Navidad en Sevilla debe ser un reclamo y una fuente de creación de riqueza y empleo", incidió el alcalde, quien destacó el alumbrado navideño y el nuevo mapping que se estrenará el día 17 -este año sin nieve pero con rayos láser-como uno de los factores de este éxito turístico. 

"Construirán el Pompidou, pero jamás tendrán lo que tiene Sevilla"

Otra guerra desatada entre Málaga y Sevilla. Las declaraciones de Zoido sobre la futura subsede del Pompidou en Málaga han provocado que el grupo municipal socialista de esta ciudad exija al alcalde hispalense una rectificación.

En concreto, Zoido respondió durante el balance del puente al proyecto museístico de Málaga y a la posibilidad de que la colección de Mariano Bellver acabe allí también. El alcalde alabó a la ciudad malagueña por haber invertido "en años de bonanza" en espacios expositivos que ahora rentabiliza, mientras que en la capital andaluza aún se paga la "losa" por proyectos como el Metropol Parasol o Fibes. Zoido también culpó a la Junta de "no colaborar con Sevilla como con Málaga" en este tipo de proyectos. El alcalde y presidente del PP andaluz, no obstante, consideró que dichos espacios no son competencia para la ciudad hispalense. Y ahí fue cuando se produjo la polémica declaración al asegurar que "aunque el Pompidou se construya en otras ciudades, nunca tendrán lo que tiene Sevilla".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento malagueño, María Gámez, tildó esta frase de "ataque gratuito a Málaga", por lo que exigió una rectificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios