DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Puerto de sevilla

La ex ministra Narbona avisa de que "el dragado tiene poco futuro"

  • Argumenta que la Unesco está alertando a España de que no insista y que la obra es contraria a la directiva europea del agua.

La ex ministra de Medio Ambiente socialista (2004-2008) Cristina Narbona ha accedido a opinar sobre las novedades del plan del Puerto de Sevilla para ampliar el canal de navegación. En la actualidad, forma parte de la Comisión Océano Global, que asesora a Naciones Unidas para contribuir a la preservación de los océanos. Narbona fue clave en el proyecto del dragado del Guadalquivir, ya que forzó su revisión al año siguiente de obtener la Declaración de Impacto Ambiental de 2003 y obligó a que una comisión científica valorara las carencias técnicas y ambientales del proyecto.

En una entrevista telefónica con Diario de Sevilla, la ex ministra considera que la Unesco en su resolución del miércoles es "claramente desfavorable" al dragado. En opinión de Narbona, "el dragado tiene poco futuro porque el marco internacional obliga a España a la conservación del Parque Nacional Doñana como Reserva de la Biosfera, y ahí la Unesco a través del Comité de Patrimonio Mundial está dando toques de alerta a España para que no insista con esa obra; y también le obliga la Comisión Europea porque la planificación hidrológica tiene que cumplir con la Directiva Marco de Agua". Esa directiva dice que cada cuenca fluvial tiene que el alcanzar el mejor estado posible de las aguas "y eso es contrario a una obra como el dragado", explica.

Narbona no ve futuro alguno en el dragado. "La obra del dragado es contraria al tipo de actuaciones que los gobiernos de Europa tendrían que impulsar en sus cuencas fluviales. No se trata de hacer un catálogo de obras como hace décadas porque esa concepción no tiene nada que ver con la Directiva marco de agua que habla de mejorar la calidad de las masas de agua, de que tengan un caudal suficiente y de no alterar los ecosistemas, y eso es todo lo contrario al dragado".

La ex ministra socialista en la etapa de Zapatero advierte que sería "una mala noticia" que Doñana perdiera el título de Patrimonio de la Humanidad. "Conservemos el Parque Nacional Doñana, es una auténtica joya ecológica y reconocida a nivel internacional", reclama. Recuerda que España casi pierde el reconocimiento de las Tablas de Daimiel al quedar el paraje sin agua tras una sequía prolongada y una larga extracción de los acuíferos, pero afortunadamente la zona se ha recuperado.

"Tras las advertencias de la Unesco, si el Gobierno de España sigue sin atenderlas, Doñana puede perder un título de categoría internacional. Y si lo pierde le va a costar recuperarlo. Espero y confío que no sea así y que todas estas advertencias, como ha sucedido en Alemania, sirvan para que el Gobierno y la Autoridad Portuaria de Sevilla reconsideren su decisión y el proyecto".

Respecto a si podría prosperar el proyecto ahora que ha vuelto a tramitarse en el nuevo plan hidrológico del Guadalquivir 2015-2021, Narbona considera que la Directiva Marco obliga a que haya consulta "y si ahora se pretende incorporar por la puerta de atrás otra vez tendremos problemas". Y añade que "toda la planificación hidrológica de España es contraria a la Directiva de agua del año 2000 y España va a tener un problema bastante serio".

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2015 que anuló la tramitación del dragado en el anterior plan hidrológico, Narbona elogia el fallo porque "es importante que las instancias judiciales incorporen las exigencias ecológicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios