FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El ministro de Trabajo exige "máxima transparencia"

  • Valeriano Gómez ha respondido así, en la sesión de control del Gobierno del Congreso, a una pregunta de un diputado del PP sobre si va a adoptar alguna medida para investigar el "escándalo" de Mercasevilla.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha pedido "máxima transparencia" a la hora de esclarecer el denominado caso Mercasevilla, en una jornada en la que el PP ha arremetido contra el PSOE por "convertir la Junta de Andalucía en una gran factoría de irregularidades, trapicheos y abusos".

Gómez ha respondido así, en la sesión de control del Gobierno del Congreso, a una pregunta del diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla sobre si, como ministro de Trabajo, va a adoptar alguna medida para investigar el "escándalo" de Mercasevilla.

El diputado popular ha referido en concreto a las supuestas prejubilaciones indebidas pagadas con fondos de la Junta de Andalucía, en el marco de la resolución de expedientes de regulación de empleo.

El ministro ha insistido en que la "competencia" para resolver los expedientes de regulación de empleo en empresas ubicadas en Andalucía corresponde al Gobierno andaluz.

No obstante, le ha recordado que en estos momentos hay una investigación en marcha en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Sevilla y que hay que esperar a que se complete su instrucción, para después pedir las responsabilidades correspondientes.

Por ello, el titular de Trabajo ha exigido "respeto" para la independencia judicial y para las actuaciones que están en curso, así como "la máxima transparencia" de todas las partes implicadas para el esclarecimiento de los hechos.

Moreno Bonilla, por su parte, ha recordado al ministro que los hechos que se están investigando tuvieron lugar cuando José Antonio Griñán era vicepresidente económico de la Junta de Andalucía y Manuel Chaves presidente de la Comunidad.

"¿Quien se puede creer que no supieran nada de esta situación?", ha dicho el diputado, para a continuación preguntar al ministro el motivo por el cual no se quiere investigar el asunto en el Parlamento andaluz.

En este contexto, Moreno Bonilla ha denunciado que tanto Griñán, actual presidente andaluz, como Manuel Chaves, vicepresidente tercero de Gobierno, "han permitido y amparado" el uso de fondos públicos para el empleo fuera de la legalidad administrativa.

"Y es que el PSOE se ha empeñado en convertir la Junta en una gran factoría de irregularidades, trapicheos y abusos", ha asegurado el diputado popular, antes de añadir que "estamos ante el mayor escándalo de la historia de Andalucía".

Para Moreno, se trata "del mayor escándalo por la ausencia de control y por vulnerar la legalidad", y porque "significa un nuevo récord de abuso frente al triste récord del paro en Andalucía", ha apostillado.

"Resulta especialmente bochornoso y dramático que mientras que el paro arrasa literalmente Andalucía, algunos al calor de las instituciones se enriquezcan con pensiones ilegales", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios