Festividad de la asunción

90 minutos de devoción pura

  • La Patrona saldrá a las 8:00 por la Puerta de los Palos para recorrer las gradas bajas de la Catedral. Se cumplen 90 años del paso y 100 de la familia Bejarano como capataces.

Como cada año, la ciudad se apresta a vivir la festividad de la Asunción de la Virgen con la salida procesional de su Patrona, la Virgen de los Reyes. La procesión se desarrollará sin cambios, como es habitual. A las 8:00, la Patrona saldrá por la Puerta de los Palos para recorrer las gradas bajas de la Catedral durante una hora y media, aproximadamente. El paso irá adornado con las tradicionales varas de nardos, unas mil, procedentes de Cabra y Chipiona y 60 decenas de claveles blancos de Chipiona. Como cada año los hermanos Ramos, siguiendo la tradición familiar, serán los encargados de exornar el paso. Serán entre 250 y 300 miembros de la asociación de fieles los que participen con cirios en la procesión. Muchos de ellos jóvenes. Hoy, a las 20:30, se celebra el último día de la novena que ha presidido el arzobispo, monseñor Asenjo. La predicación correrá a cargo del canónigo y capellán real, Antero Pascual. La Virgen ya lucirá el manto de salida y el pecherín que de brillantes.

MISAS. Previas a la salida procesional de la Patrona se celebran tres eucaristías, a las 5:30, 6:00 y 6:30, ante el paso situado en el Altar del Jubileo en la nave del crucero de la Catedral. El acceso al templo será por las puertas de San Miguel y Campanillas. A la entrada del cortejo comienza la misa estacional presidida por monseñor Asenjo.

EL RITO. La procesión comienza tras el rezo de la hora tercia del breviario. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas durante recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, que inciensa a la Virgen y al Niño. Las posas se realizan en la calle Alemanes, esquina Placentines; en la Avenida de la Constitución (en la antigua Punta del Diamante y en Correos antes de enfilar Fray Ceferino González.

ICONOGRAFÍA. La Virgen de los Reyes es una talla sedente que mantiene al Niño Jesús sobre sus rodillas. Se identifica con el modelo iconográfico francés, que puede apreciarse en otras imágenes como la patrona de los Sastres de San Ildefonso o la Virgen de las Aguas que se venera en la Colegial del Salvador. La Patrona lleva bastón de mando, que porta un angelito que figura en la delantera del paso; la medalla y las llaves de oro de la ciudad como alcaldesa perpetua que es desde 1953. También viste el fajín de teniente general del Infante Don Carlos. Fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1904, festividad de la Inmaculada Concepción, siendo la primera imagen andaluza en ostentar este honor.

IMÁGENES. Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El profesor José Hernández Díaz la situó como una obra ejecutada en el segundo cuarto del siglo XII. Es una figura articulada realizada en madera de alerce. El Niño Jesús es posterior, probablemente tallado en el siglo XVII. La Virgen conserva en su espalda el mecanismo que hace que mueva la cabeza y el brazo para bendecir a los fieles. Aunque funciona, está inutilizado para que no se mueva de manera espontánea. Ambas imágenes fueron restauradas por el profesor Francisco Arquillo en 1980. La última restauración a la que fue sometida la Virgen fue en el año 1998 y corrió a cargo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

PASO. Este año se cumplen 90 años de su realización. Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada con motivos florales y castillos que se conservan del primitivo paso del siglo XVIII. Fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas de la iglesia del Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo siguiendo un dibujo renacentista. Todo el conjunto fue restaurado y limpiado en 2006. En 2012, el Cabildo encargó una nueva limpieza. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce el castillo y el león, símbolos reales de San Fernando.

ENSERES. El manto que luce la Virgen es el verde regalado por Isabel II. Posee en su ajuar otros cuatro de gran riqueza y valor que va alternado cada año. La corona de estilo neobarroco está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, fruto de las donaciones de numerosos sevillanos, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 para la coronación canónica y costó 800.000 pesetas de la época. Su valor hoy en día es incalculable. En sus dos arcos superiores se pueden leer las frases Regina Regum y Sine Labe Concepta. Está rematada por una paloma símbolo del Espíritu Santo. Se expone permanentemente en el tesoro de la Catedral. La corona del Niño lleva la leyenda Dominus Dominatorum y está labrada en la misma joyería, siendo también de gran mérito. La Virgen siempre luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en el año 2001.

COSTALEROS. 20 profesionales.

CAPATAZ. La familia Bejarano, que cumple un siglo mandando el paso.

MÚSICA. Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso se sitúa la Música del Suigesur.

EXORNO FLORAL. Cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca un gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

VESTIDORAS. Las Hermanas de la Cruz desde el año 1906. Son auxiliadas por Dolores Gálvez y María de los Ángeles Hernández.

OCTAVA. Se celebra a partir del 16 de agosto en la Capilla Real, a las 8:30.

BESAMANOS. El día 20, de 18:00 a 22:00; y el 21, de 9:00 a 14:00, será el segundo besamanos. El 22, tendrá lugar la apertura de la urna de San Fernando de 8:30 a 10:30.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios