Avanza el verano en Sevilla sin rastro del Virus del Nilo: estas son las medidas que se han tomado

Este verano no se han registrado casos y se ha lanzado una app de información para reforzar la prevención

Estos son los municipios de Sevilla con mayor riesgo de virus del Nilo este verano 2025

Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. / M. G.

Con la llegada del verano, Sevilla ha puesto el foco en el virus del Nilo que nos dejó más de 60 casos en 2024. Se trata de una enfermedad que se transmite a través de una picadura de un mosquito. Para que este pueda infectar, es necesario que la larva se transforme en un mosquito adulto y estas se pueden encontrar en aguas estancadas.

La mayoría de casos de virus del Nilo suelen ser asintomáticos o de carácter leve, similar a una gripe. Sin embargo, menos del 1% desarrolla una meningitis o una meningo-encefalitis. Su duración es de dos a cinco días y, por el momento, no existen ni vacunas ni medicamentos para evitarla y la infección confiere una inmunidad duradera. Las personas con un sistema inmunitario débil o que presentan enfermedades crónicas son más propensas a contagiarse.

Factores que diferencian la trayectoria del virus del Nilo en 2024 y 2025

La principal diferencia en el virus del Nilo en los dos años consecutivos es el número de afectados: más de 60 en 2024 y ninguno en 2025. Para conseguir estos resultados, se han adelantado las medidas de prevención y en marzo se activaba el protocolo de actuación.

A finales del junio, la Diputación llevó a cabo los tratamientos aéreos en las tablas de arroz periurbanas para minimizar la circulación del mosquito del Nilo. Los municipios en los que se han hecho estas actuaciones: Isla Mayor, La Puebla del Río, Utrera, Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, incluidos en la Comarca de Especial Seguimiento. Este trabajo se ha completado en dos fases los días 24 de junio y 15 de julio.

Además, se debe tener en cuenta las diferencias climáticas. El año pasado fue el sexto más caluroso desde 1961, mientras que en lo que llevamos de mes, las temperaturas son más altas y se ha convertido en el año más cálido de la historia, favoreciendo la aparición del mosquito, pero gracias a las medidas de prevención las capturas de mosquitos hembras ha sido inferior, 8.000 frente a los 192.000 de 2024.

Qué medidas de prevención se han tomado en 2025

Una de las más recientes e innovadoras ha sido el lanzamiento de una app que ofrece al ciudadano información veraz y actualizada sobre el VNO. Se llama Control M y responde a todas las preguntas relacionadas con los mosquitos y los contagios. Varios ejemplos que podemos encontrar son la época de mayor riesgo de infección, correspondiente al verano y principios de otoño y la principal diferencia entre otros mosquitos y del género Culex. Las más comunes son el tamaño, los colores y que se muestran más activos a partir de media tarde. Generalmente, son desapercibidas y se deben tomar precauciones generales.

Referencias bibliográficas

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo