DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

CONTENIDO PATROCINADO

La moto, más popular que nunca

La moto, más popular que nunca

La moto, más popular que nunca

Las ventas de motocicletas han arrancado con ganas durante este 2022. Parece que cada vez más conductores se pasan a las dos ruedas a la luz de los datos que nos hablan de un un aumento del 33,7 % de las compraventas.

En concreto, según las cifras, el sector vive un momento muy dulce, ya que durante enero y febrero se vendieron un total de 12.422 motos, 1.367 ciclomotores, 265 triciclos y 632 cuatriciclos. Todos estos números confirman –como decíamos–  un crecimiento del 33,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas de motos han crecido en un 21, 9 %, mientras que los ciclomotores arrasan con un 30,4 %.

Seguramente muchos se interrogarán acerca de las razones que han motivado este poderoso cambio de tendencia. En opinión de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, parece que cada vez más ciudadanos contemplan la moto como una opción de movilidad para sus desplazamientos diarios y, además, la moto se mantiene como una opción de ocio apreciada.

Pero, además, la pandemia ha puesto patas arriba nuestra forma de movernos por la ciudad. De esta manera, mucha gente rehúye el transporte público, pero tampoco está muy convencida de retornar al coche, pues los atascos son continuos y la dificultad de aparcar es un hándicap. Por todo ello, los conductores han vuelto sus ojos a la moto y las inmensas posibilidades de movimiento que les brindan. 

Lo explicado, por supuesto, tiene su reflejo en los seguros de moto, dado que no cesan de suscribirse nuevas pólizas para atender las necesidades de estos conductores que asaltan las carreteras de medio globo, además de incentivar las ventas de un material tan necesario como el casco, un chaleco airbag, guantes de protección o botas.

¿Y qué pasa en la comunidad andaluza? ¿Está corriendo aquí la misma suerte el sector de las motos? Pues sí. De hecho, de las 14.686 unidades de vehículos de dos ruedas vendidas durante febrero en España, 808 de estas ventas se celebraron en Málaga, 655 en Cádiz y 559 en Sevilla. En el resto de provincias la cifra es bastante inferior.

El mundo se ha vuelto motero

Pero no estamos ante un fenómeno aislado que ocurra solo en España, en el resto del mundo encontramos el mismo furor. Así, por ejemplo, en Chile acaban de cerrar el enero con mayor récord de ventas de su historia gracias a las 7.000 nuevas unidades vendidas.

En los países de nuestro entorno ocurre exactamente lo mismo, pues en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido también han crecido de manera ostensible las matriculaciones de motocicletas con respecto a 2020.

Sin duda, los grandes fabricantes como Ducati tampoco acaban de creerse sus buenas cifras. No en vano, en 2021 vendieron casi 60.000 motos en todo el mundo. Esto supone todo un hito en sus 95 años de existencia. Nunca habían vendido tantas unidades.