Sevilla

La movida y el vandalismo coparon las denuncias de los ciudadanos en 2007

  • La comisión municipal de quejas y sugerencias abrió varios expedientes por la celebración de 'botellonas' en zonas como la Plaza del Museo, el Cerro del Águila, la Alameda de Hércules, el Barrio León y el polígono industrial El Pino

El vandalismo, la botellona y las peticiones de una mayor presencia policial fueron las principales reclamaciones relacionadas con la seguridad ciudadana tramitadas por la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla a lo largo del año 2007. Así lo indica la memoria correspondiente a este ejercicio de este órgano, que se conoce popularmente como Defensor del Ciudadano.

Este departamento tramitó el año pasado 32 expedientes sobre temas relacionados con el área municipal de Convivencia y Seguridad, que fue la segunda delegación en número de quejas después de Urbanismo. Destacan las quejas por las molestias ocasionadas por la botellona en diversos puntos de la ciudad, como la Alameda de Hércules, la Plaza del Museo, el barrio de San Carlos, el polígono industrial El Pino y la calle Juan Carvallo, en el Cerro del Águila. En prácticamente todas estas denuncias los ciudadanos que formulaban las quejas solicitaban una mayor presencia policial y alertaban de los problemas relacionados con la movida, como la suciedad, casos de vandalismo e inseguridad ciudadana y el consumo de drogas. Las concentraciones de personas bebiendo alcohol también motivaron molestias por ruidos y peleas en laconfluencia de la calle María Ortiz con la ronda de Tejares, en el Barrio León.

De todas las denuncias relacionadas con la movida destacaba una contra un bar de la calle Alfonso Grosso. Este negocio estaba abierto hasta las ocho de la mañana y no tenía autorización para disponer de una cocina y de música. La sección de la Línea Verde de la Policía Local precintó el local tras inspeccionarlo.

Una de las quejas iba dirigida contra la Policía Local por una intervención ocurrida el 16 de diciembre de 2006 en la que resultaron lesionadas varias personas. Los denunciantes se encontraban realizando una protesta contra la ley antibotellón cuando fueron disueltos por los agentes, según la queja. La delegación de Convivencia y Seguridad respondió a esta denuncia asegurando que el material de la Policía para aplicar la ley andaluza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública es únicamente para la protección de los agentes y no se considera como antidisturbios.

Otro de los expedientes tramitados por la comisión correspondió a un grave episodio de inseguridad en el Parque Amate, que repercutió incluso en el mantenimiento del recinto y obligó a suprimir el turno de trabajo de tarde. "Un grupo de jóvenes intimida a los usuarios y trabajadores del parque, llegando a suprimir el turno de trabajo de tarde. Destrozan el mobiliario, las plantas y otros elementos", apunta la memoria de la oficina, que informó de los hechos a la delegación de Convivencia y Seguridad y ésta respondió intensificando los controles policiales en la zona. La denuncia estaba presentada por un ciudadano que había recogido 1.050 firmas de los vecinos de los barrios próximos al parque.

También se solicitó una mayor presencia de la Policía fue la barriada del Rocío, en el distrito Macarena, debido a la "concentración de indigentes y drogadictos". Un problema parecido sufrieron los bajos del puente de San Bernardo, junto al parque de Bomberos, donde los asentamientos de personas convirtieron la zona en un vertedero, "arrojando colchones y todo tipo de objetos". La Policía Local desalojó en numerosas ocasiones a los indigentes que pernoctan allí, pero el problema se ha vuelto a registrar. La misma denuncia también fue interpuesta por los vecinos del pasaje del número 96 de la calle San Jacinto, que se quejaban de las molestias ocasionadas por un grupo de indigentes que pernoctaba en este lugar.

Otra de las peticiones de este tipo procede de la calle Candelabro, en la barriada de la Candelaria, en la que un ciudadano denuncia problemas de inseguridad y vandalismo. La misma solicitud la formuló también un vecino de la barriada de Pirotecnia Cross, al que la Policía Local respondió que se realizaban controles periódicos en la zona sin que se hubieran detectado anomalías. También se denunciaron actos vandálicos en la Alameda de Hércules, concretamente en la fachada del centro cívico Las Sirenas.

La venta ambulante fue otro de los asuntos tratados por la comisión de quejas y sugerencias. Una de estas denuncias fue presentada por un vecino de la calle Venecia, donde la Policía ha realizado 28 intervenciones en las que se han incautado 3.040 kilogramos de frutas y hortalizas. Otra de las quejas procede de la barriada de la Barzola, donde cada domingo se instala un mercadillo ilegal que según los vecinos deja bastante suciedad y causa problemas de acceso al barrio. El Ayuntamiento respondió a esta denuncia asegurando que el tratamiento que se da la Barzola en esta materia es la misma que al resto de la ciudad, con controles periódicos sobre los diversos mercadillos no autorizados que se instalan cada fin de semana en cada distrito de la ciudad.

Los problemas de tráfico también motivaron parte de las quejas relacionadas con el trabajo de la Policía Local. Algunas de estos expedientes abiertos por la comisión de quejas y sugerencias consistían en aparcamientos indebidos en zonas como San Bernardo o Nervión. La oficina del Defensor del Ciudadano abrió una investigación de oficio sobre la retirada de bicicletas por parte del servicio de grúa municipal. En total fueron retiradas 33, de las cuales cuatro lo fueron por accidente, una por robo, nueve porque entorpecían gravemente la circulación y 19 en las inmediaciones de la estación de Santa Justa.

32

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios