EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La mudanza de los juzgados al nuevo edificio 'puente' se inicia en nueve días

Once órganos de lo Social y trece de lo Penal, más uno que se crea, se irán instalando en la Buhaira entre el 9 de diciembre y el 19 de enero · La Fiscalía tendrá una sección para controlar la ejecución de sentencias

Una de las nuevas salas de vista del edificio 'puente' de los juzgados, localizado en la avenida de la Buhaira.
Jorge Muñoz

30 de noviembre 2009 - 05:03

La mudanza de los juzgados al nuevo edificio puente mientras se construye la Ciudad de la Justicia de Sevilla ya tiene fecha. El próximo 9 de diciembre comenzará el traslado de los primeros órganos judiciales a la sede de la avenida de la Buhaira, un inmueble en el que desde el pasado 1 de abril ya se ubican los dos juzgados mercantiles de Sevilla.

La Consejería de Justicia y Administración Pública, en coordinación con el decanato de los juzgados, ha dispuesto que la mudanza se realice en varias fases. Así, está previsto que los primeros juzgados en llegar al edificio Noga -propiedad de la inmobiliaria Osuna- sean los 11 órganos de lo Social, que actualmente se ubican en la sede de Viapol y cuya mudanza está previsto que se complete entre los días 9 y 23 de diciembre, según han confirmado fuentes judiciales.

La segunda fase, la que afectará a los 13 juzgados de lo Penal que actualmente están en la vieja sede del Prado de San Sebastián, tendrá lugar entre los días 4 y 19 de enero del próximo año. A estos juzgados de lo Penal se incorporará el número 14, cuya entrada en funcionamiento está programada para el próximo 30 de diciembre.

Al nuevo edificio no sólo se irán estos 25 juzgados, sino que está previsto que en fechas similares se incorpore a la sede una sección de la Fiscalía hispalense. En concreto, está previsto que en el edificio Noga trabajen a diario cinco fiscales especializados en siniestralidad laboral y jurisdicción social, pero la gran novedad será la presencia de otros diez fiscales que, de forma itinerante, acudirán a la sede para proceder al despacho de las ejecutorias penales.

La Fiscalía creará, por tanto, una secretaria de ejecutorias penales en el edificio puente, lo que implicará asimismo el traslado de al menos nueve funcionarios adscritos al Ministerio Público y que actualmente desempeñan su labor en el edificio del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial y de las Salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los nuevos juzgados ocuparán las seis plantas del edificio. El traslado de los órganos judiciales y de la sección de la Fiscalía no plantea, en principio, mayores inconvenientes. La Junta ha contratado una empresa especializada que recogerá los expedientes y equipos informáticos de una sede para llevarlos a la nueva.

El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, colaboró con la Consejería de Justicia para establecer un calendario adecuado a la actividad de los juzgados y de esta forma, los órganos que tienen fijados la celebración de algún juicio no se moverán en esos días.

El nuevo edificio dispone de 13 salas de vista para la celebración de los juicios, una cifra que el juez decano considera que permitirá desarrollar el trabajo "con normalidad", ya que representa una media de una sala de vistas por cada dos órganos judiciales.

Algunos jueces consultados por este periódico han planteado, no obstante, que el número de salas de vistas puede resultar insuficiente, puesto que actualmente los juzgados están acostumbrados a fijar la celebración de juicios tres días a la semana y con las salas que hay en el edificio Noga puede que tengan que reducir los días de señalamiento. Según estos magistrados, a la larga eso podría provocar un retraso en el señalamiento de los juicios, al tener que retrasarlo por no contar con una sala disponible.

Federico Jiménez considera, no obstante, que la existencia de las 13 salas de vista puede obligar a una reordenación de los señalamientos que no planteará mayores inconvenientes.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último