Los muelles del Puerto se paralizan el viernes en apoyo de su primer cliente
Siderúrgica Sevillana, que mueve casi una cuarta parte del tráfico portuario, podría desaparecer con la reforma eléctrica de 2014. No habrá carga y descarga de barcos entre las 08:00 y las 14:00.
La reforma eléctrica industrial que entra en vigor el 1 de enero de 2014 afecta de lleno al primer cliente del Puerto de Sevilla en movimiento de mercancías: la empresa Siderúrgica Sevillana, que necesita grandes cantidades de electricidad para transformar la chatarra en sus hornos de fusión eléctricos. Con el fin de que el Gobierno central dé marcha atrás a esta reforma que disparará los costes de producción y restará competitividad a esta empresa siderúrgica, los sindicatos de los estibadores del Puerto han convocado una paralización total de la actividad de carga y descarga en los muelles entre las 08:00 y las 14:00 del próximo viernes 27. No se atenderá a ningún barco que quiera cargar y descargar hasta por la tarde.
Siderúrgica Sevillana figura entre las 150 empresas españolas que más consumen energía eléctrica, por lo que compraban su paquete de energía a principios de año y recibían una compensación económica estatal por desenchufarse de la red eléctrica general a las horas de mayor demanda. Es el llamado servicio de interrumpibilidad que funciona desde 1983. El problema es que esa compensación se recortará y limitará considerablemente en 2014, excepto para las cuatro grandes siderúrgicas del norte de España: Alcoa, Asturiana de Zinc, ArcelorMittal y Celsa.
Manuel Castro, responsable de la asesoría jurídica de Siderúrgica Sevillana, explica que la empresa recibía de siete a ocho millones de euros anuales por esa compensación. "La reforma nos pone en una situación crítica porque el Ministerio de Industria nos va a quitar el 90% de la retribución que estamos recibiendo. El coste de la electricidad nos supone de un 20% a un 25% del coste final. Hemos tenido que quitar horas de producción para no aumentar pérdidas", relata. Castro advierte que sufrirán pérdidas con seguridad restando este recorte a los 2,5 millones de euros de ganancias que han tenido. "Hemos hecho grandes inversiones para prestar servicio y nos exige concentrar la producción los fines de semana, festivos y noches para no dañar a la red, con los costes que ello supone", agrega.
La empresa mueve al año 900.000 toneladas de chatarra y productos terminados, es decir, casi una cuarta parte del total de mercancías que se mueven en el Puerto. Exporta el 70% de su producción, lo que la coloca en el noveno puesto del ranking andaluz de exportación.La energía solar no es alternativa; dependen totalmente de la eléctrica.
Castro recuerda que, dado que la potencia de la red eléctrica no es capaz de abastecer todas las necesidades, se ofrecía a las grandes empresas nacionales que más consumen desenchufarse durante las horas de más demanda para que evitar apagones en los barrios. Eso implica perjuicios cuando cortan luz para las empresas, que tienen que proveerse de sistemas que suplan el suministro a las horas críticas.
"Estamos al límite. Si sigue así dejará de ser competitivo el precio de nuestros productos y vendrán otras de fuera. Llevamos cinco años aguantando la crisis y así nos cuidan. La medida puede ser reversible, pero por detrás hay una cuestión presupuestaria", recalca Castro. "No vamos a parar hasta que se cambie. Estamos decididos a tirar hacia adelante", insiste el responsable. La empresa pide al Ministerio que baje el precio de la energía, pero en lugar de eso la tarifa de la luz no deja de subir.
Aparte de los 300 empleos directos en peligro, la reforma eléctrica afecta a las empresas que trabajan para ésta. Sobre este punto, Roberto Echevarría, de Agencia Marítima Echevarría y presidente de la comisión servicios portuarios de Sevilla que agrupa a estibadores, agentes, prácticos y personal del Puerto, recalca que el paro de actividad del viernes es una medida de presión para que el Ministerio dé marcha atrás a la orden que hace daño a la industria.
"Las industrias como Siderúrgica y Balboa son el mayor tesoro del Puerto de Sevilla. Esperamos que nuestras autoridades políticas solucionen este trance que nadie se merece. Nuestras empresas están dando buen ejemplo en el mercado internacional. El Puerto apoya totalmente a nuestras industrias siderúrgicas", concluyó Echevarría.
15 Comentarios