Obituario

Fallece el ex alcalde de Sevilla, José Ramón Pérez de Lama

  • Ingeniero de Caminos de profesión, fue el último regidor antes de las primeras elecciones municipales. Sus restos mortales descansan en el panteón de la Archicofradía Sacramental del Sagrario

José Ramón Pérez de la Lama

José Ramón Pérez de la Lama

José Ramón Pérez de Lama, último alcalde predemocrático de la ciudad (1978-1979), falleció el martes en su hogar de la Huerta de la Salud, tras estar activo hasta hace muy poco tiempo. Nació hace 94 años en Madrid, donde sufrió los efectos devastadores de la Guerra Civil. Estaba casado con Concepción Halcón de la Lastra y era padre de dos hijos. Desde muy niño se curtió en las adversidades de la vida.Pérez de Lama, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, gobernó la ciudad entre Fernando Parias, último alcalde predomocrático y el andalucista Luis Uruñuela, primero de la democracia.

La víspera de la Nochevieja de 1977 dimitió su antecesor, el alcalde Parias Merry. La dimisión se debió a unas diferencias con el Ministerio de Obras Públicas en orden a agilizar los trámites para retirar el dogal ferroviario que rodeaba a Sevilla y que limitaba su ampliación al Norte y al Noreste, solución que no se aportaría hasta las obras para la Exposición Universal de 1992. El 3 de enero de 1978, Pérez de Lama accedió a la Alcaldía con dieciséis votos a favor, dos en contra y una abstención, con José María Resa Lora como primer teniente de alcalde.

Las primeras elecciones democráticas municipales tuvieron lugar el 3 de abril de 1979.Como ingeniero impulsó muchas obras de importancia y como alcalde sí creyó en el nunca culminado proyecto del canal Sevilla Bonanza y en el proyecto del Metro. Por una pura cuestión de tiempo, afrontó muchos más proyectos como ingeniero, en empresas y organismos públicos como fomento y Emasesa y privadas, que como alcalde, un cargo que sólo ocupó durante un año, el tiempo apenas de preparar al Ayuntamiento para preparar unas elecciones democráticas.

Su cuñado, Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor, lo evoca como una persona "intelectual y religiosamente muy inquieta, un gran lector de textos sagrados y una persona que nunca perdía el tiempo". Desarrolló una afición por el ajedrez, el golf y la gimnasia.

Pérez de la Lama, el cuarto por de la derecha, entre Fernando Parias y Zoido, en el 75 aniversario del Club Pineda. Pérez de la Lama, el cuarto por de la derecha, entre Fernando Parias y Zoido, en el 75 aniversario del Club Pineda.

Pérez de la Lama, el cuarto por de la derecha, entre Fernando Parias y Zoido, en el 75 aniversario del Club Pineda. / M. G. (Sevilla)

Posteriormente a ser alcalde, fue presidente del Real Club de Pineda de Sevilla, donde se le vio públicamente por última vez con ocasión del 75 aniversario de la entidad. Fue el presidente que logró la ampliación del campo de golf del club, que pasó de nueva a 18 hoyos, uan nueva extensión que se inauguró en 1992. En su mandato también se levantó el muro que separa el terreno del club con el de la tonda SE-30.

En sus últimos años se dejó ver también en los Plenos de constitución de las nuevas corporaciones municipales, celebrados en el Salón Colón, donde departía con políticos de muy diverso signo.

Perez de Lama, entre Uruñuela y Parias, en la toma de posesión de Juan Espadas como alcalde. Perez de Lama, entre Uruñuela y Parias, en la toma de posesión de Juan Espadas como alcalde.

Perez de Lama, entre Uruñuela y Parias, en la toma de posesión de Juan Espadas como alcalde. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Pérez de Lama era hermano de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral. Sus restos mortales descansan en el panteón de esta corporación estrechamente vinculada al templo metriopolitano. La única vez que se vistió de nazareno fue como alcalde de Sevilla en la Hiniesta. Prefirió vestir el hábito antes que ir de etiqueta a cara descubierta.

Tags